martes, 12 de febrero de 2008

CARTAGENA/ Un aluvión de pacientes en Urgencias del Rosell provoca esperas de hasta seis horas

Los médicos del hospital atendieron el domingo 349 casos, casi medio centenar más de lo habitual 12.02.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad
Hay que tomárselo con calma. Aunque la gripe todavía no ha aparecido como epidemia, el descenso de temperaturas de los últimos días y agudizado por la noche ha vuelto a colapsar las Urgencias del Rosell. La imagen de las camas en los pasillos está erradicada totalmente, aunque el hospital amaneció ayer con 13 enfermos en los boxes esperando para ser subidos a las plantas de hospitalización. Un aluvión de ingresos el domingo por la tarde provocó las quejas de los pacientes, que en algunos casos tuvieron que esperar hasta seis horas para conocer sus diagnósticos.


El director médico del Rosell, Jesús Fernández, explicó que las grandes demoras sólo las tuvieron que soportar pacientes cuyo estado de salud no revestía gravedad. El doctor aseguró que el domingo fue un servicio normal «por estas fechas» y que de momento se está haciendo frente a la gran presión asistencial que sufre el centro hospitalario desde hace dos semanas.


«Se deben priorizar los casos más graves. Fue un domingo normal pero bien es cierto que la presión es grande. Algunas de esas complicaciones se podía haber atendido en las urgencias de Atención Primaria y así se evitarían las esperas.


La mayoría de las atenciones se debe a la bajada de temperaturas, vómitos, pequeños catarros o virus estomacales», explicó Jesús Fernández.


Aunque los casos clínicos más graves tienen prioridad en la puerta de Urgencias del Rosell, las decenas de personas que llenaban la sala de espera el domingo se quejaron ante los sanitarios por la «excesiva» demora en recibir atención. Si un domingo normal son atendidos unos trescientos casos, durante el fin de semana el hospital ha llegado a tener 349 pacientes. Desde la dirección del Rosell advirtieron que la situación podría empeorar si las temperaturas siguen bajas. Por este motivo, ayer de agilizaron 45 altas para intentar dejar camas libres a la espera de que la gripe aparezca.

No hay comentarios: