domingo, 24 de febrero de 2008

LA UNION / Baya salta contra los 'cacos'


Agentes de varios municipios aprenden en La Unión cómo adiestrar a una perra para que ayude a la Policía Local en seguridad ciudadana
JOSÉ ALFONSO PÉREZ/ La Verdad

Se llama 'Baya' y es el primer integrante de la nueva unidad canina de la Policía Local de La Unión. La adquisición de este perro no está formalizada -a la espera de la aprobación de los presupuestos municipales en las próximas semanas- pero uno de los agentes que coordinará este servicio, Daniel Soler, ya ha recibido el testigo de su adiestramiento. Le acompañará en esta tarea su compañero David Antón.

Junto a ellos, durante esta semana, una docena de agentes de la Policía Nacional y de las locales de La Unión, Alcantarilla y Cartagena participaron en la quinta sesión del curso de adiestramiento de perros de intervención que imparte el sindicato UFP (Unión Federal de Policía) con la colaboración de unidades caninas del Ejército.

Los entrenamientos han sido en instalaciones de la antigua Maquinista de Levante. Allí, el director del curso, Luis Cabello -responsable regional del sindicato- presentó a la concejal de seguridad de La Unión, Juani Sánchez, las habilidades de Baya, un ejemplar adulto de pastor belga Malinois que lleva varias semanas de adiestramiento desde que lo trajeron de Alemania, pero que anteayer hizo, por primera vez, ejercicios de ataque y defensa en espacios abiertos.

El más espectacular consistió en atrapar a un supuesto delincuente parapetado tras un coche. Baya saltó por encima del vehículo y apresó al figurante por el pie.

«Esta raza es la Fórmula 1 de los perros de intervención... lo llevan en los genes», señalaba satisfecho Luis Cabello.

UFP y unidades caninas

Baya tendrá que detectar drogas, atacar y defender objetivos.

Según este experto, estará perfectamente preparado para hacerlo lo primero en dos o tres meses y lo segundo en apenas uno.

UFP colabora en la creación de unidades caninas en La Unión y otros municipios del entorno, como El Pilar de la Horadada. «Formamos a los adiestradores y, como somos conscientes de las limitaciones de los ayuntamientos en esta materia de seguridad ciudadana, colaboramos altruistamente», subrayó Cabello.

No hay comentarios: