sábado, 16 de febrero de 2008

REGION / Los resultados de 800 mesas electorales se enviarán a través de PDA

Angel González, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia
laopininióndemurcia.es/Foto Google
El próximo 9 de marzo casi un millón de ciudadanos de la Región podrán votar en las elecciones generales
El próximo 9 de marzo los españoles conocerán si se produce un cambio de Gobierno o si por el contrario, el PSOE sigue en el poder. Pero antes, se vivirá una larga jornada electoral de la que se extraerán multitud de datos.
Precisamente, una de las novedades en la Región de cara a estas elecciones, será que los datos obtenidos de las 800 mesas electorales repartidas entre Murcia, Cartagena y Lorca (poblaciones con más de 50.000 habitantes) se enviarán a Madrid a través de 272 agendas digitales personales, conocidas como PDA.
Asimismo, los resultados de las otras 746 mesas se enviarán por teléfono al Centro de Recogida de Información (CRI), en el que unas cien personas estarán trabajando durante toda la jornada con cuarenta líneas telefónicas para recibir dichos datos. Estas son algunas de las cifras que ayer presentó el delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, en relación a las próximas elecciones generales, día en el que están convocados a las urnas cerca de un millón de ciudadanos de la Región (969.923), 28.805 personas más que en 2004.
González destacó que el aumento de la población en la Región, unido al descenso producido en otras provincias, ha otorgado a Murcia un diputado más que en los pasados comicios generales. "En 1977 Murcia sólo eligió 8 diputados", señaló, "y 30 años después tenemos 10, lo que significa que hemos aumentado un 25% en el número de escaños que corresponden a la Región".
En total se imprimirán más de 23 millones de papeletas para el ejercicio del voto (22.405.221 para el Congreso y 1.018.419 para el Senado), equivalentes al 105% del censo electoral español. Asimismo, González anunció otra novedad en estas elecciones y es que, por primera vez, las personas con discapacidad visual podrán usar papeletas con lenguaje Braille, aunque para ello, los interesados tuvieron que solicitarlo antes del pasado 11 de febrero.
Por otro lado, el delegado del Gobierno aseguró que el número de mesas electorales que se pondrán en funcionamiento en la Región será de 1.546 (63 más que en 2004), agrupadas en 897 secciones y 566 colegios. También destacó que en Murcia unas 10.000 personas intervendrán en el proceso electoral entre personal de las mesas, coordinadores, cuerpos de seguridad del Estado, juntas electorales, equipos municipales y gente movilizada.

No hay comentarios: