sábado, 23 de febrero de 2008

CARTAGENA/ Oleada de denuncias contra Urbanismo por las expropiaciones en el Monte Sacro


Los dueños de viviendas con órdenes de derribo exigen indemnizaciones más altas y que les realojen en pisos
23.02.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad

La política de expropiaciones que el Ayuntamiento de Cartagena está llevando a cabo para sacar a subasta los terrenos que conforman el céntrico y degradado barrio del Monte Sacro para reurbanizarlo está generando un aluvión de denuncias contra la Sociedad Municipal Casco Antiguo. Alrededor de una veintena de abogados se han unido en diferentes pleitos abiertos tras las denuncias de vecinos de la zona que consideran que el consistorio les ofrece cantidades muy pequeñas como indemnización por hacerse con sus inmuebles y derribarlos, así como que no les garantiza el derecho al realojo en otras casas.

Las denuncias, interpuestas ante el Juzgado de Lo Contencioso-Administrativo, se refieren a situaciones como la de Alfonso Iniesta, un vecino de 64 años de edad dueño desde hace 35 de una casa en la calle Roca enfrente del edificio administrativo municipal), en la que vive con su mujer, tres hijos y un cuñado.

Sobre su modesta casa pende una orden inminente de demolición que él considera un atropello. «Sólo me dan la cuarta parte de lo que me costaría una vivienda digna, tal y como están los precios. No pido más que me den lo que es justo, después de toda mi vida trabajando y viviendo en este barrio. El suelo que ahora ocupa mi casa se revalorizará muchísimo, y a mí me dan una miseria. Me siento impotente», comenta Alfonso.

Este vecino ha decidido batallar en los tribunales con la asistencia del abogado Salvador Pérez Alcaraz.

Éste es conocido por lograr que el Ayuntamiento reconociera el derecho al realojo de unos vecinos de Los Patojos en cuyo barrio van a construir una urbanización.

«Aparte de posibles juicios jurídicos, como el que las expropiaciones estén firmadas por decretos de la alcaldesa y vicepresidenta de la Gerencia de Urbanismo en lugar de por la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento tiene en vilo a unos vecinos que se pueden quedar en la calle y a los que no garantiza siquiera el derecho a una indemnización justa y a ser realojados en otra casa», afirma Pérez.

¿Hay especulación?

Su colega Javier Alonso Ledesma defiende a una vecina de 83 años que vive en un dúplex en la calle del Pozo por el que Urbanismo le da 120.000 euros. El letrado ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que suspenda el derribo del dúplex para que la mujer no se quede en la calle.

«Los pisos que están construyendo al lado de esa calle valen 360.000 euros y a esta mujer le dan 60.000 y le dicen que se busque la vida. Hacer las cosas así es una manera especulativa de arreglar la ciudad beneficiando a los promotores a costa del más débil. Te dan una cuarta parte de lo que vale tu propiedad y allá te las apañes», dice Ledesma. A la demanda planteada por este abogado se ha adherido una docena de abogados. También llevan otras denuncias, entre otros, los letrados Javier Meseguer y Francisca Orenes.

Este diario ofreció a los responsables de la Gerencia de Urbanismo que explicaran sus gestión respecto al Monte Sacro, pero no contestaron.

No hay comentarios: