martes, 19 de febrero de 2008

Fomento quiere 'abrir' el Puerto de la Cadena antes de Semana Santa

Trabajan a contrarreloj en el tronco principal, con 400 empleados y 95 grandes máquinas Más de 120.000 vehículos cruzan a diario esta zona, la de mayor tráfico
M. BUITRAGO La Verdad
Las decenas de miles de conductores que cruzan a diario el Puerto de la Cadena pueden recibir una pequeña satisfacción después de más de dos años de dificultades y atascos a causa de las obras para construir el tercer carril. El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras de Murcia, ha acelerado el ritmo de los trabajos para abrir el tronco principal antes de Semana Santa, según han informado a La Verdad fuentes del Gobierno central. De esta forma, la puesta en servicio se adelantaría dos semanas sobre el calendario oficial.
Lo que inicialmente se había proyectado como una simple ampliación de la calzada para sacar un tercer carril en cada sentido, al final se ha convertido en una obra de mayor envergadura y presupuesto, ya que se han agrandado las plataformas y los radios de curvas. También se ha desmontado piedra a piedra el castillo del Portazgo Inferior, que ha sido empaquetado y está preparado para ser reubicado en la antigua calzada de Cartagena.
La ampliación del tercer carril entre los kilómetros 142 y 158 de la autovía Murcia-Cartagena se considera por los técnicos como «una de las obras más difíciles realizadas en la Región en los últimos años». El principal reto reside en que ha sido necesario compatibilizar los trabajos con el tráfico, que supera los 120.000 vehículos diarios. Esto convierte al Puerto de la Cadena y los accesos a Murcia en el tramo con mayor intensidad de circulación de la Región. La Demarcación de Carreteras ha mantenido dos carriles de circulación abiertos durante el día, y los cortes se han realizado por las noches.
En la zona trabajan actualmente más de 400 personas y 95 grandes máquinas. Una de las obras singulares ha consistido en el desmontaje de la pérgola de 7.000 toneladas de peso, que se ha realizado en una semana. El Gobierno regional se quejó el verano pasado de la lentitud de estas obras, al señalar que la actividad era muy baja en número de trabajadores y de maquinaria. La fecha definitiva para la apertura al tráfico del tronco principal depende curiosamente de las bajas temperaturas nocturnas de estos días, que han obligado a suspender el extendido del microaglomerado asfáltico en la capa de rodadura. De lo contrario, aparecerían baches y peladuras en el asfalto a corto plazo.

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