martes, 5 de febrero de 2008

CARTAGENA/ El comité de empresa de Zincsa pide a Valcárcel que agilice la tramitación de los terrenos de Los Camachos

El presidente del comité recordó que los trabajadores llevan "mucho tiempo peleando por el mantenimiento de los puestos de trabajo de Española del Zinc, que ascienden a casi 270"
04.02.08 - 13:34 -
EFE MURCIA/ La Verdad

El comité de empresa de Española del Zinc (Zincsa) pidió hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que los trámites a desarrollar para el traslado de la factoría cartagenera de Torreciega al polígono de Los Camachos "cojan velocidad de crucero".
Esta petición se hizo en el transcurso de una reunión mantenida hoy por Valcárcel con el comité de empresa de Zincsa, encabezado por su presidente, Juan Paredes, a la que asistieron la consejera de la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.
En rueda de prensa, Paredes recordó que los trabajadores llevan "mucho tiempo peleando por el mantenimiento de los puestos de trabajo de Española del Zinc, que ascienden a casi 270" y dijo que, una vez conseguido el suelo industrial que se requería para reubicar la factoría, urge que las administraciones agilicen los trámites para que la ejecución del proyecto empiece cuanto antes.
Al respecto indicó que Zincsa, que vendió en 2006 los terrenos de su actual fábrica ubicada en Torreciega a la promotora Quórum Capital Partners, tiene como fecha tope para abandonar esos terrenos el 31 de diciembre de 2009, y comentó que "el tiempo se nos acaba".
El precio de venta de los terrenos de la fábrica de Torreciega ascendió a 142 millones de euros, de los que 45 fueron entregados a Zincsa tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena que se comprometió a recalificar ese suelo siempre que la empresa mantuviese la actividad industrial.
Por su parte Pilar Barreiro indicó que en la reunión de hoy han informado al presidente Valcárcel de la situación en que se encuentra en este momento el proyecto Española del Zinc, "que no deja de ser delicado, pero que es bastante más tranquilo que otros que se han vivido".
Agregó que tambien informó a Valcárcel de la reunión mantenida la pasada semana en el ayuntamiento de Cartagena sobre este mismo asunto, en la que se estableció "un sistema y un método" para toda la tramitación tanto de los terrenos del polígono industrial de Los Camachos como los de Torreciega.
Barreiro afirmó que en ambos casos la tramitación de los expedientes "es larga" por lo que se comprometió con el comité de empresa a que "en todo momento" haya un responsable de la misma, lo que hoy ha requerido de Valcárcel respecto a la tramitación que corresponde a la Comunidad Autónoma.
Tras subrayar que "en el proceso que ahora se abre, cuanto más coordinación haya mejor para todos, Barreiro dijo que antes de que acabe la semana se celebrará una reunión con los consejeros de Obras Públicas, José Ballesta, y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, "que son los departamentos que ahora tienen que intervenir, además de la consejería de Industria".
La consejera de Industria, Inmaculada García, indicó que "una vez pasado ese gran escollo que era la puesta a disposición de los terrenos" en Los Camachos, no se debe perder "ni un minuto" y por ello las consejerías implicadas trabajarán para que los trámites sean los mínimos posibles y los plazos se acorten.

No hay comentarios: