viernes, 15 de febrero de 2008

CARTAGENA / Illán anuncia una inversión en el municipio superior a 3.000 millones de euros de una compañía energética

El presidente de la COEC dice que el paro subió en enero en la comarca un 2,4% y un 3,4% en la Región
15.02.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
El presidente de la COEC, Diego Illán, anunció ayer, momentos después de inaugurar del IX Congreso de la patronal cartagenera, que una multinacional extranjera dedicada a la producción energética desembarcará en Cartagena con un proyecto valorado en más de 3.000 millones de euros, «una inversión superior a la que Repsol está realizando en el Valle de Escombreras».
Illán dijo que, «aunque no puedo adelantar nada más», en quince días la propia compañía hará público el proyecto que «supondrá un impulso y un apoyo a las demás empresas de la zona, en un periodo de desaceleración económica como el que vivimos».
Junto a Illán, asistieron a la inauguración del Congreso, la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el presidente de la Croem, Miguel del Toro. En su discurso, el máximo responsable de COEC, afirmó que «en la mente y en la boca de todos está las temidas palabras de desaceleración y ralentización», pero que, a pesar de ello, «la economía regional y sobre todo en el ámbito de la comarca, contamos con los soportes necesarios para afrontar con decisión este periodo».
Las buenas expectativas de Diego Illán se basan en que el paro en la comarca de Cartagena sólo aumentó en enero un 2,4%, mientras que en la Región se situó en un 3,4%. Estos datos demuestran, según Illán, «que estamos preparados para afrontar la recisión económica, que no crisis».
A este respecto, Pilar Barreiro, señaló que los más perjudicados en cuanto a la subida de desempleo fueron los extranjeros. «Un 20% de los que se quedaron sin trabajo en la Región en enero fueron inmigrantes», señaló. Este colectivo es el más castigado en el último año ya que, de todos los residentes en la Comunidad (alrededor de 300.000, aunque la cifra de censados asciende a 200.000) el 83% se quedó sin empleo.
Datos «alarmantes»
Los datos fueron calificados por Barreiro de alarmantes y pesimistas, «que tenemos que solucionar, mejorando la formación de los inmigrantes y garantizando su integración en nuestro sistema».
Precisamente, la primera ponencia del Congreso de COEC, al que asisten hasta hoy más de mil personas, entre empresarios y estudiantes, tuvo como título, Integración profesional del inmigrante. La impartió el responsable del Área de Sensibilización de la Comisión Española de Apoyo al Refugiado (CEAR), Salvador Lacruz. En su intervención recomendó apostar por la mano de obra extranjera invertir en su formación y que el empresario olvide los prejuicios culturales y religiosos a la hora de seleccionar a su personal.
Hoy será el turno para las conferencias y la última ponencia a cargo de Juan Mulet Meliá titulada I+D+i. Una necesidad de su pervivencia. La mesa estará presidida por la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García. El congreso será clausurado, a la una de la tarde por el presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel.

No hay comentarios: