domingo, 3 de febrero de 2008

CARTAGENA / Investigan las quejas de policías locales sobre deficiencias en el servicio de grúa

La Verdad
Los agentes advierten de que pierden mucho tiempo porque los operarios tardan demasiado en acudir y tienen dificultades para cargar coches grandes
03.02.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Lo habitual es que el conductor al que le retiran su choche de un vado, un chaflán o un paso de peatones su coche se queje a los agentes de la Policía Local de que no han sido flexibles y han esperado un poco antes de avisar a los responsables de la grúa municipal para llevarse el vehículo. Pero lo extraño es que sean los propios agentes los que se quejen del funcionamiento del servicio de la grúa... entre otras cosas por lo que tardan en llegar los conductores encargados de trasladar los vehículos mal estacionados.

Pues esto último es lo que viene ocurriendo desde hace varios meses en Cartagena, cuyo Ayuntamiento está investigando las protestas y el malestar de los agentes de la Policía Local acerca de las deficiencias que han detectado en el servicio de Grúa y Depósito Municipal de Vehículos y de los problemas que eso les genera.

Según fuentes municipales, los agentes han hecho llegar por vía interna su descontento por cuestiones como el retraso con que acuden en muchas ocasiones los conductores de la grúa cuando les requieren para llevarse un coche. Ese retraso causa a los policías un doble problema: primero, pierden excesivo tiempo en la espera y dejan de hacer otras labores de regulación del tráfico o seguridad ciudadana.

Y, segundo, las esperas hacen que en ocasiones se presenten amigos y familiares del conductor del coche mal aparcado, quienes intentan por todos los medios que no se lleven el vehículo.

«Como tardan mucho en llegar, a veces se nos presentan veinte personas a las que llama el conductor del coche que tienen que llevarse para que no lo hagan. Y eso genera situaciones de mucha tensión. A nadie le gusta que se lleven su coche y tener pagar una multa», explica un policía municipal que pidió preservar el anonimato.

Un portavoz de la empresa encargada de la grúa, una filial de Alsa (compañía que gestiona el servicio de autobuses), señaló que aquélla no hace declaraciones porque la responsabilidad del servicio es de la Policía Local.

Más tiempo en Juan XXIII

La Dirección General de Seguridad tampoco dio información. Las fuentes consultadas indicaron que hay un informe interno donde se exponen problemas como que en ocasiones ha hay menos grúas disponibles de las contratadas y que los operarios tiene problemas frecuentes para cargar todoterrenos.

A falta de las cifras del 2007, la recaudación por la retirada de vehículos del depósito de la grúa pasaron en tres años de suponer el 39% de los ingresos directos del Ayuntamiento dentro del área de Tráfico a sólo el 20%. Según las memorias anuales de la Policía Local, en el 2004 la recaudación por la grúa fue de 233.763 euros y en el 2006 de 234.241 euros. La cifra apenas varió un 0,2%, a pesar de que el parque automovilístico del municipio aumentó un 10,17%, al pasar de 125.403 vehículos en el 2004 a los 138.154 en el 2006.

Tras la quejas, en los últimos días los operarios han permanecido más tiempo con las grúas en la plaza Juan XXIII que en el depósito de La Asomada. Llegan antes a los avisos en el centro de la ciudad

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