lunes, 11 de febrero de 2008

CARTAGENA/ Puerto de Culturas busca ideas para ´vestir´ la Torre de Navidad


La Opinión

Las obras para levantar esta fortificación comienzan esta semana y ya se han interesado por el proyecto una veintena de empresas
Puerto de Culturas busca ideas para 'vestir' la Torre de Navidad, que se encuentra junto al fuerte del mismo nombre. Se trata de recuperar para el turismo esta fortificación que completará la oferta del centro de interpretación del Sistema Defensivo del Mediterráneo. Las obras de restauración del fuerte comenzarán esta semana y han sido adjudicadas a la empresa J.J.Ros.Hasta ahora se han interesado por el proyecto cerca de una veintena de empresas especializadas en musealización. El plazo de presentación de ofertas para el concurso de ideas que ha convocado Puerto de Culturas acaba el próximo 18 de febrero. Fuentes del consorcio señalaron que no hay una idea concreta sobre el uso que se dará a esta pequeña torre de la que se conserva muy poca documentación, aunque su utilidad será sobre todo panorámica. El presupuesto destinado para la restauración es de 130.000 euros. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobó en Consejo de Gobierno un convenio de colaboración con el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas para la conversión en museo de la Torre, que tiene una superficie construida de 229 metros cuadrados y una superficie útil de 140 metros cuadrados.

La construcción se encuentra, en la actualidad, muy deteriorada, por lo que resulta "necesario reconstruirla casi íntegramente", según el comunicado del Consorcio. Está prevista la instalación de una escalera de caracol de acero para acceder a la cubierta de la Torre, y se incluye también la instalación de una iluminación ornamental exterior, mediante la colocación de focos en la pared y la recuperación del camino histórico de acceso a la Torre. El proyecto integral de la Torre de Navidad supondrá una inversión total de 600.000 euros. Como asignatura pendiente quedará el acondicionamiento de los accesos por tierra a este centro turístico, ya que la carretera que llega hasta el faro de Navidad se encuentra en muy malas condiciones y hay tramos que están cubiertos de chatarra.

No hay comentarios: