sábado, 16 de febrero de 2008

CARTAGENA/ Los comerciantes advierten de que más grandes superficies acabarán con la tienda tradicional


Más de una docena de establecimientos del centro histórico han cerrado en los últimos meses Cuatro franquicias, que ya tienen tiendas en el municipio, abrirán sus puertas en el centro
16.02.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad/ Foto: Google
Los dueños de los establecimientos minoristas del centro histórico de Cartagena lo tienen muy claro: la oferta comercial es muy superior a la demanda existente. Así se manifestó ayer el presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez, quien explicó a La Verdad que han pedido a la administración municipal que «se ponga freno a la concesión de licencias para futuros centros y grandes superficies comerciales», ante la «desmesurada aglomeración de tiendas que hay en la ciudad».

Es una queja de los comerciantes debido a que más de una docena de establecimientos del centro del municipio se han visto obligados a echar el cerrojo y colgar el cartel de se vende, ante «la falta de clientes y la creciente competencia por la apertura de los centro comerciales de las afueras», matizó Sánchez.

Los datos fueron corroborados por el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique, momentos antes de asistir a la última ponencia del IX Congreso de la COEC. «Entre diez y quince comercios de la zona centro ya han cerrado debido a varias causas». Algo por lo que, comentó, «se deberían poner medidas para solucionarlo».

Antonio Sánchez no precisó si en los próximos meses se seguirán cerrando más comercios, pero auguró un futuro «poco prometedor» si el Ayuntamiento, comerciantes y ciudadanos no ponen de su parte. Entre las medidas que pueden frenar esta situación, destacó la ampliación de las plazas de aparcamiento en los alrededores del centro; mayor accesibilidad y, sobre todo una mejora en el trasporte urbano «que facilite a la llegada de los cartageneros al centro».

Nuevas tiendas

A este respecto, Sánchez anunció la próxima apertura de cuatro franquicias que ya tienen otras tiendas en la zona. Los nuevos negocios ocuparán locales del centro histórico de Cartagena. En concreto uno de ellos se ubicará en los bajos donde estaba Galerías La Ilusión. Es una nueva perfumería de la cadena Druny.

«Lo importante aquí es que esos bajos no queden vacíos. Lo que la gente quiere son tiendas donde no tengan que coger el coche para hacer sus compras», apuntó Sánchez.

El presidente del Centro Comercial Abierto se refirió también a la futura peatonalización de algunas calles del centro. Explicó que «mientras no perjudique las obras a los comerciantes y se pongan todos los medios necesarios para facilitar la movilidad de sus clientes, ellos estarán a favor». Matizó a este respecto, que «lo bueno de este problema es que existe diálogo por parte de todos los implicados en esta situación», y por eso dijo, «habrá solución».

No hay comentarios: