martes, 19 de febrero de 2008

INTERNACIONAL/ Fidel Castro deja la presidencia de Cuba

20minutos.es
El hasta ahora presidente del Gobierno cubano ha asegurado que no aspirará, ni aceptará "el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".
El pasado diciembre, Castro sugirió por primera vez que no seguiría en el poder. Un año antes, en julio de 2006, cedió el poder a su hermano de forma temporal debido a la enfermedad intestinal que le aqueja.
En los últimos tiempos Fidel Castro había dejado de prodigarse en los medios y reducido el número de visitas que recibía, de modo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se había convertido en uno de los pocos informadores de la salud del dictador.
Raúl Castro, presidente heredero de Cuba
El general Raúl Castro, de 76 años, es el presidente provisional de Cuba por la enfermedad de su hermano Fidel Castro, de 81, que este martes anunció su retiro. Muchos creen que dejará de ser interino el próximo domingo, cuando el Parlamento nombre un nuevo Consejo de Estado.
Su mayor logro, convertir al ejército insurgente en las modernas Fuerzas Armadas RevolucionariasFidel Castro lo escogió como su mano derecha tras el triunfo rebelde sobre el dictador Fulgencio Batista en 1959 y era hasta ahora segundo al mando en todos los frentes políticos e institucionales.
El mayor era presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, primer secretario del Partido Comunista, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y comandante en jefe de la Revolución.
Raúl es primer vicepresidente de ambos consejos, segundo secretario del partido, ministro de las Fuerzas Armadas y el único en Cuba con rango de general de ejército.
Un aperturista frustrado
Raúl, el octavo hermano de nueve que tuvo su padre Ángel Castro, "dirige la mayor parte de los asuntos diarios del gobierno de Cuba, mientras que su hermano dedica más tiempo a los asuntos globales e ideológicos", escribió hace dos décadas el periodista y biógrafo estadounidense Tad Szulc.
El principal logro de Raúl Castro ha sido convertir al ejército insurgente en las modernas Fuerzas Armadas Revolucionarias.También ayudó con sus militares a la supervivencia económica de Cuba durante el "periodo especial", eufemismo para el descalabro económico padecido tras el desplome del bloque soviético en 1989.
Pese a su fama de duro y ortodoxo, le atribuyen medidas aperturistas en momentos críticos: impulsó mercados campesinos libres para garantizar alimentos al pueblo, argumentando que "valen más los frijoles que los cañones".
El 31 de julio de 2006 asumió provisionalmente el mando, por un problema intestinal que tuvo a Fidel entre la vida y la muerte. Sin embargo, hasta ahora sin el visto bueno de su hermano Fidel pocos asuntos vitales salían adelante y sus vetos eran aún inapelables. Por eso, los analistas creen que el hermano menor de Fidel predicaba la necesidad de reformas estructurales, o reconocía un "exceso de prohibiciones", pero no hizo nada substancial al respecto.
En 2007 Raúl enumeró los aprietos económicos cubanos y subrayó la necesidad de ajustes, pero la escasez de alimentos, vivienda, transporte y otros artículos y servicios sigue siendo el calvario cotidiano de los cubanos.
Raúl siguió la estela de Fidel desde joven. Estuvieron ambos en prisión tras el fracasado asalto al cuartel Moncada en 1953. Luego fueron amnistiados y viajaron a México para entrenarse militarmente y alistar la incursión del yate "Granma".
Casado con Vilma Espín -fallecida en 2007-, a quien conoció en la Sierra Maestra, tiene cuatro hijos.
Bush: "La renuncia de Castro debe ser el comienzo de la transición democrática"

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha afirmado que la renuncia de Fidel Castro "debe ser el comienzo de la transición democrática en Cuba".
"La comunidad internacional debería trabajar con el pueblo cubano para comenzar a construir instituciones para la democracia", ha aseverado Bush en una rueda de prensa que ofreció en la capital ruandesa, como parte de una gira por varios países de África.
"Eventualmente -ha añadido- esta transición debería culminar con unas elecciones libres y justas".
Javier Solana (Alto Representante de la UE)"Toda decisión encaminada hacia un proceso de transición democrática y pacífica nos debe de alegrar, aunque cualquier análisis detallado es prematuro: es pronto para hacer una valoración más detallada (...) La decisión, si se hace bien, podrá encaminar a Cuba en un proceso de transición pacífico y rápido, que será favorable a la isla y los cubanos".
Trinidad Jiménez (secretaria de Estado para Iberoamérica)
"La renuncia de Fidel Castro es una noticia de gran calado. El hecho de que formalmente renuncie a la Presidencia es un momento en el cual va a poder asumir con mayor capacidad, solidez y confianza ese proceso de reformas de los que él mismo ha hablado y que se podrían empezar a materializar".
Alfredo Pérez Rubalcaba (ministro del Interior)
"Sería una buena noticia si supusiera el comienzo de un proceso de democratización en Cuba que todo el mundo desea; probablemente, entre todo el mundo, de los que más los españoles por nuestras especiales y buenas relaciones con el pueblo cubano"
Mariano Rajoy (Partido Popular)
"Es una buena noticia: ojalá sea el principio de la llegada de la democracia a Cuba. El régimen cubano es un auténtico anacronismo: creo que es un país que tiene futuro, porque los cubanos son gente muy emprendedora y muy trabajadora y, por lo tanto, puede salir adelante muy bien. Espero que pronto llegue la democracia, porque si no, esto es absurdo. En los tiempos en que vivimos, que un señor se erija en juez de las personas, diga lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer es algo absolutamente disparatado".
Ian Ginson (presidente de la comisión brtiánica sobre Cuba)
"Puede suponer el comienzo de una nueva era en las relaciones de Cuba con el mundo (...) Creo ciertamente que habrá diferencias en las relaciones con otros países. Cuba entiende que ahora hay una economía global. Creo que habrá menos temor hacia EEUU y más interacción con Europa (...) Espero que dejen a Cuba tomar sus propias decisiones políticas sin interferencia extranjera. Mucho depende de la actitud que tome EEUU.
Jean-Pierre Jouyet, secretario de Estado francés de Asuntos Europeos
"No se puede más que desear que ese país vaya por el camino de la democracia (...) El castrismo como un símbolo de totalitarismo fruto de que Castro no entendió las evoluciones del mundo en los años 70 y 80, como tampoco la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento de la Unión Soviética en los 90, aunque en su papel al principio garantizó una cierta independencia respecto a Estados Unidos en la zona".

No hay comentarios: