domingo, 10 de febrero de 2008

CARTAGENA / Los vecinos de Nueva Cartagena denuncian el mal estado y el abandono de sus calles


La basura se acumula en los arcenes de caminos bacheados, hay numerosas farolas fundidas desde hace meses y las soluciones para que los conductores aminoren la velocidad no llegan
PEDRO CONESA/ La Verdad

Algunos las comparan con carreteras de Irak, Líbano o Afganistán, pero están a escasos metros de la recién estrenada ronda transversal de Cartagena. Desde hace varios meses la indignación va en aumento entre los vecinos de la urbanización Nueva Cartagena ante el abandono y la dejadez que soportan en sus principales calles. Llevan años sin asfaltar, la señalización es escasa y la basura se acumula por todos lados. Desde hace dos años han reclamando al Ayuntamiento que mejore el aspecto de sus calles, pero no han recibido respuesta positiva.

Un paseo por calles como Mulhacén o Serranía de Ronda, donde ni siquiera hay pintados pasos de peatones en la puerta del Colegio de Educación Especial Primitiva López, permite comprobar cómo la escasa limpieza se convierte en problemas de higiene. Pero la situación más grave la denuncian quienes viven en la calle Picos de Europa. La vía es utilizada a diario por miles de turismos y camiones aunque está sin señalizar, el asfalto está parcheado y hay farolas fundidas desde hace meses. En el lado paralelo a la carretera del eje transversal se acumulan desde hace varios meses bolsas de basura, muebles destrozados, botellas de cristal, ropas viejas y matorrales.

Para la presidenta de la Asociación de Vecinos de Nueva Cartagena, Ana María Ibáñez, la situación es insostenible. Desde hace varios años han enviado decenas de escritos al Ayuntamiento, pero todavía no han recibido ninguna respuesta.

Sin resaltes

«No tenemos ni resaltes en las puertas de los colegios. Los coches pasan por ahí muy rápido y no hay nada que les obligue a limitar su velocidad. Alguna vez ocurrirá alguna desgracia. En la zona nos falta de todo. Las calles están parcheadas cuando habría que asfaltarlas, varias farolas no funcionan y las aceras están muy sucias. A pocos metros, en la Urbanización Mediterráneo, si han mejorado las calles y nosotros no tenemos nada» denunció Ana María Ibáñez

El estado de abandono también ha llegado a los parques infantilles que están llenos de pintadas y de excrementos de perros. Hasta los padres de niños chicos se quejan de la impotencia de no poder llevarlos al jardín.

No hay comentarios: