martes, 5 de febrero de 2008

La Comunidad y el Ministerio agrandan sus diferencias sobre la protección del Mar Menor

Desarrollo Sostenible tacha de «falto de rigor y soluciones» el programa estatal y presenta numerosas alegaciones
05.02.08 -
GUILLERMO HERMIDA/ La Verdad
El Mar Menor cada vez se asemeja más a la casa del refrán, aquella que «el uno por el otro», se quedó sin barrer.
En este caso, los actores son el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo sostenible.
Ayer, su titular, Benito Mercader, volvió a colocar la pelota en el tejado ministerial al presentar sus alegaciones al plan estatal para revalorizar y proteger la laguna interior.
La base de estas alegaciones es tachar de «falto de rigor» el documento ministerial, titulado La aproximación para la concertación de un programa de acción en el área del Mar Menor. Pero las pegas no acaban ahí.
La consejería considera el estudio estatal como «un ejercicio de corta y pega» y señala que está basado en datos «sesgados y obsoletos». Para colmo, apunta que -tras un «exhaustivo análisis»-, el documento «invade las competencias de la Comunidad y los Ayuntamientos».
Después de este repaso al documento, la consejería ha querido lanzar una propuesta al Ministerio para firmar un convenio plurianual basado «en seis objetivos fundamentales de acción». Lo que desde San Esteban se pretende es que la base de la regeneración y puesta en valor del Mar Menor sea el futuro plan de acción estratégica, que ya ha comenzado a esbozar la Fundación Cluster; y no el documento estatal.
Entre los objetivos que la Comunidad señala en su documento, destacan la defensa del espacio costero, la conservación y restauración de los ecosistemas existentes, potenciar el control sobre el litoral, prevenir la contaminación por abonos agrícolas, mejorar la gestión de los residuos -para lo cual es imprescindible «el apoyo financiero de la Administración Estatal y Autonómica»- y mejorar los canales de información entre ambas.
Reunión de la comisiónA todo esto, el Ministerio de Medio Ambiente ha convocado para el próximo día 12 a la Comisión Mar Menor, que coordina la jefa de la Demarcación de Costas en la Región, Francisca Baraza.
En esta reunión se analizarán -además de las alegaciones de Desarrollo Sostenible- las de otros 23 agentes implicados, de un total de 45. Asimismo, se han computado para su revisión un total de 67 propuestas de modificación y mejora del documento. Entre los organismos que han aportado propuestas destaca la Dirección General de Puertos de la Consejería de Turismo y Consumo. En el ámbito de los ayuntamientos, han participado Cartagena, La Unión, Los Alcázares y San Javier. Por parte de los sindicatos han contribuido a mejorar el documento de trabajo UGT y CC.OO, así como la organización agraria COAG.
A esto se suma, la participación de organizaciones empresariales como la Federación regional de Empresarios, Hostemur. En el área de organizaciones han contribuido la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, así como la Estación Naútica Mar Menor y varios colectivos ecologistas, además de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

No hay comentarios: