domingo, 3 de febrero de 2008

CARTAGENA / El PSOE ve un «disparate» cómo quitarán los residuos de Potasas


La Verdad

El Grupo Municipal Socialista calificó ayer de «disparate» el procedimiento que va a emplear el Ayuntamiento de Cartagena para la descontaminación de los terrenos de El Hondón, que contienen residuos tóxicos por la actividad de la fábrica de Potasas y Derivados, cerrada hace siete años.

La descontaminación corresponde a las empresas propietarias de la mayoría del terreno, la empresa química Ercros y el grupo inmobiliario Landscape, ambas catalanas. El Ayuntamiento les ha fijado unos criterios técnicos sobre la base de tres estudios sobre las características del suelo, pero les ha dejado manos libres para decidir adónde llevan los residuos, parte de ellos radiactivos.

«Que se las apañen», dijo el viernes sobre el destino de los residuos el concejal de Urbanismo, Agustín Guillén, quien defendió a la vez que está previsto hacerlo todo con «total garantía» aunque es la primera descontaminación de este tipo en España.

Cruz Chiquita y La Unión

Guillén, que además de concejal de Urbanismo es teniente de alcalde, señaló que el material deberá ir a un vertedero exclusivo, pero no aclaró si éste se construirá en Cartagena o los residuos los llevarán a otro municipio.«Lo que deben hacer es sacar a concurso la descontaminación. El Ayuntamiento no quiere involucrarse en ese asunto, a pesar de que participa en una empresa que es propietaria de ese suelo [Podecasa, formada junto a la Comunidad y que tiene el 45% del terreno]», reclamó el portavoz socialista, Juan Luis Martínez.

Éste insitió en que la retirada un millón de metros cúbicos de tierra mezclada con metales pesados la haga que debe hacer empresas especializadas: «No pueden venir unos camiones, remover la tierra y tirarla donde sea. Eso es un disparate. Se debe hacer con garantías medioambientales».

El PSOE plantea que sea Podecasa quien convoque un concurso público al que puedan presentarse empresas de toda España. «Hay pocas empresas que sepan hacer esa descontaminación. En El Hondón hay unas 200.000 toneladas de material que hay que retirar y casualmente es la misma capacidad que tiene la Cruz Chiquita», dijo Martínez. Aludió así al proyecto de construcción de un vertedero que una empresa vinculada al promotor cartagenero Alfonso García tiene para un paraje de la sierra minera situado dos kilómetros del pueblo de La Unión.

No hay comentarios: