lunes, 25 de febrero de 2008

CARTAGENA / Comienza una campaña en Cartagena para fomentar el reciclado de aceite usado

20minutos.es
Un solo litro de aceite usado vertido por el fregadero o el váter de casa contamina más de 100.000 litros de agua, lo que evita que pueda ser depurada y reutilizada.
Esto se podría evitar con el sencillo gesto de coger un embudo, echar el aceite usado en una botella de plástico y depositarla en uno de los 546 contenedores naranjas que se van a distribuir por toda la Región, 34 de ellos estarán en la ciudad portuaria.
La consejería de Desarrollo Sostenible presentó ayer en Cartagena una campaña, pionera a nivel europeo, de reciclado de aceite usado de cocina con el fin de que unos 450.000 litros que se vierten cada año al alcantarillado, pueda reciclarse para la fabricación de biodiésel o en la industria cosmética.
Ya se han adherido 40 de los 45 municipios de la Región a esta campaña que cuenta con un presupuesto inicial de 550.000 euros. "La sostenibilidad es cosa de todos, para cuidar el medio ambiente basta con pequeñas modificaciones en el día a día", puntualizó el consejero, Benito Mercader.
Procedimiento
Los ciudadanos podrán recoger en las asociaciones de vecinos y ecoparques, un embudo enroscable que se adapta a cualquier botella grande de refresco para que los usuarios viertan el aceite. En total en la Región repartirán gratuitamente 140.000 embudos.
Una vez llena la botella se podrá depositar en uno de los contenedores de color naranja que se encuentran repartidos en las asociaciones de vecinos y centros comerciales.La alcaldesa, Pilar Barreiro, aseguró "con cada litro de aceite usado se puede generar un litro de biodiésel", y agregó "el aceite doméstico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, produce malos olores, atascos en las tuberías y encarece el proceso de depuración".
Los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 902 109 141, para cualquier consulta o sugerencia sobre cómo se puede reciclar y dónde están instalados los contenedores.

No hay comentarios: