jueves, 14 de febrero de 2008

El fiscal jefe archiva la denuncia del PSOE por la recalificación de Lo Poyo al no apreciar tráfico de influencias

El PP solicita al Ministerio Público que investigue «la cascada de denuncias falsas de los socialistas» y exige la destitución de Rosique
LA VERDAD
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha acordado el archivo de las diligencias informativas abiertas sobre la recalificación de la finca Lo Poyo, denunciada en octubre de 2006 por el PSOE por un presunto delito de tráfico de influencias.
El decreto de archivo indica que se ha acordado esta medida al transcurrir el plazo de investigación «sin que se hayan concretado en persona determinada las sospechas sobre la existencia de ilícitos penales en la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, en la finca Lo Poyo», según Efe.
También ha influido el hecho de que la recalificación no llegó a aprobarse de forma definitiva, «encontrándose actualmente suspendida su tramitación, siendo por tanto la aprobación inicial un mero proyecto de intenciones».
Posible reapertura
No obstante, la Fiscalía afirma que el acuerdo se adopta «sin perjuicio de poder acordar la apertura de otra investigación si, tras su aprobación definitiva, se apreciaran méritos suficientes para ello».
El proyecto de recalificación de Lo Poyo, finca situada junto al Mar Menor, en el término de Cartagena, fue denunciado en 1988 por la Asociación de Naturalistas del Sureste por carecer de declaración de impacto ambiental (DIA).
Tras cambiar de propietario en varias ocasiones, el proyecto urbanístico fue denunciado en octubre del 2006 ante la Fiscalía por el PSOE, al considerar que en la recalificación del suelo podría haberse cometido un delito de tráfico de influencias. El PSOE incluyó en su denuncia la presunta vinculación del proyecto urbanístico con Juan Antonio Roca, implicado en el caso Malaya.
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció en octubre del 2006 la paralización del proyecto de Lo Poyo, a pesar de contar ya con la DIA. Valcárcel señaló ayer que «es un archivo más, ya estamos habituados a ello», aunque advirtió que «el tiempo deja a cada cual en su sitio», y dijo tener «la conciencia tranquila» al respecto
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, dijo sentirse «muy tranquila y satisfecha en estos momentos», y apuntó que «son otros los que tienen que justificar cuál es su política de acoso y derribo por un sistema judicial». Barreiro recordó que «fui yo la que mandé el expediente a la Fiscalía para que investigara si había delito».
El portavoz parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz, pidió a la Fiscalía que «investigue la cascada de denuncias falsas realizadas por el PSOE en poco más de un año y que han sido archivadas», y al secretario general socialista, Pedro Saura, que destituya a la diputada regional Teresa Rosique, por haber actuado como una «mercenaria de la calumnia y una difamadora profesional».

No hay comentarios: