lunes, 4 de febrero de 2008

Mercader propone al ministerio de Medio Ambiente un convenio para revalorizar el Mar Menor

laopiniondemurcia.es
La Consejería de Desarrollo sostenible y Ordenación del Territorio ha remitido al ministerio de Medio Ambiente una propuesta para la firma de un convenio plurianual para revalorizar el Mar Menor, informó hoy el consejero Benito Mercader.
EFE Esta propuesta incluye seis objetivos de acción que, según Mercader, "están respaldados por los más recientes estudios sobre el Mar Menor", y en los que "tendrán que trabajar de forma conjunta todas las administraciones implicadas".
El consejero explicó que uno de los objetivos es la defensa del espacio costero para conseguir un mejor uso público del mismo, en el que "todas las administraciones implicadas determinarán los usos y utilidades del espacio costero sobre la base del interés público y protección de los valores naturales".
Añadió que el acuerdo propuesto incluye la conservación y restauración de los ecosistemas existentes en el Mar Menor y su área de influencia. Además, se potenciará la vigilancia y control del litoral de la laguna salada, para lo que, según Mercader, "sería de utilidad el establecimiento de un modelo de monitorización, basado en la metodología europea sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras". Para ello, el consejero dijo que se formalizaría un acuerdo con las universidades públicas de la Región, el Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura (CEBAS), y el Instituto Oceanográfico del Mar Menor.
Otro de los objetivos propuestos es el desarrollo de un programa específico para prevenir la contaminación por nitratos de origen agrario de los acuíferos del campo de Cartagena, lo que, según el consejero, "requiere grandes inversiones en plantas de tratamiento y valorización". Además, la propuesta recoge un intercambio de información relativa a la gestión del dominio público marítimo-terrestre e hidráulico del Mar Menor y de su área de influencia. Mercader destacó que el objetivo de la Consejería, a través de la fundación Cluster, es realizar un planteamiento estratégico de gestión y ordenación del desarrollo sostenible en el Mar Menor y su área de influencia, lo que se denominará "Plan de Acción Integral de Desarrollo Sostenible en el Mar Menor y su Área de Influencia".
Por su parte, la Demarcación de Costas en Murcia manifestó que la Consejería de Medio Ambiente no ha presentado ningún tipo de aportación al documento de "Concertación de un Programa de Actuación en el Mar Menor".
Según la jefa de la demarcación, Francisca Baraza, la comisión se reunió el pasado 29 de noviembre y el secretario general del Territorio y Biodiversidad, Antonio Serrano, abrió un plazo de 30 días para presentar alegaciones a este documento.

No hay comentarios: