miércoles, 6 de febrero de 2008

SAN JAVIER / Un muro de contención evitará que la arena invada el paseo de La Ribera

La inversión para volver a separar la playa de la carretera se suma a los cinco millones de euros ya gastados en la zona
ALEXIA SALAS/ La Verdad
El paseo de La Ribera lleva ya más arreglos que una actriz de Hollywood. Y los que están por venir. El Ayuntamiento anunció ayer las nuevas obras de remodelación, que pretenden remediar desperfectos del anterior proyecto de modernización, como la eliminación del murete que contenía las dunas de arena.

Desde la peatonalización del paseo Colón, en la anterior legislatura y en contra de la voluntad de los vecinos, la arena de la playa invade el pavimento del paseo con cada golpe de viento, lo que empobrece la playa y ensucia el aspecto de la avenida marítima.

Un muro de medio metro de altura por 40 centímetros de ancho es la solución que incorpora el último plan de remodelación que presentaron ayer la alcaldesa, Pepa García, y el concejal de Urbanismo, Pedro Muñoz. «El muro incluirá salidas de agua, para facilitar el desagüe de pluviales, y aperturas de acceso a la playa, además de que servirá de asiento», expuso ayer el edil.

En las losas del paseo marítimo hay ya invertidos unos 5 millones de euros, que lo convierten en la milla de oro del Mar Menor. El Ministerio de Medio Ambiente gastó hace dos años más de 4 millones de euros en la peatonalización, a lo que se sumaron las primeras reparaciones, como la necesidad de nivelar las calles adyacentes, la plantación de palmeras y su posterior eliminación, o la jardinería que apenas duró una semana. Con todo, la mayor muestra de descontento vecinal con el paseo se adivina en la sucesiva desaparición de placas conmemorativas de su inauguración. El Ayuntamiento decidió ya dejar de grabar en letras doradas la fecha de apertura de una obra que disgustó a todos.

Las nuevas mejoras obligarán a desembolsar otros 362.000 euros de las arcas municipales. El nuevo equipo de Gobierno socialista está decidido a poner solución a elementos tan indignantes para los vecinos como los escalones de la explanada Barnuevo. «Provocan caídas y resbalones, así que se eliminarán antes del verano», explica el edil de Urbanismo.

Otra mejora será la construcción de un carril bici a lo largo de los aproximadamente dos kilómetros a lo largo de la playa ribereña. «En unos tramos habrá dos carriles bici, uno de ida y otro de vuelta, y en otros sólo uno con el fin de no invadir la zona de terrazas de los bares», indica Muñoz. El Ayuntamiento se propone además «retomar la mejora de la jardinería y de la iluminación, ya que en noviembre ya pedimos permiso a Costas para instalar más farolas con mayor potencia, pues la falta de luz es uno de los problemas del paseo», afirma el edil.

Esperan que La Demarcación de Costas del Estado autorice el inicio de las obras cuanto antes para no incomodar a los turistas cuando empiece la temporada playera.

Parking subterráneo

Otro proyecto para el paseo, aunque a medio plazo, es la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la explanada Barnuevo. La alcaldesa inició el pasado año una ronda de consultas con las asociaciones vecinales y de comerciantes para conocer su opinión. «Hay consenso a favor del aparcamiento, de modo que comenzará a construirse en cuanto esté el proyecto redactado y tengamos el permiso de Costas», dijo.

No hay comentarios: