miércoles, 20 de febrero de 2008

CARTAGENA/ Los abogados piden a PP, PSOE y MC que la sede de la Audiencia recupere competencias

El Colegio de Abogados de Cartagena ha pedido a los grupos municipales de PP, PSOE y MC en el Ayuntamiento que, de cara a las elecciones generales, apoyen la reforma del artículo 80.3 la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la sección quinta de la Audiencia Provincial, con sede en la ciudad, recupere competencias perdidas por la creación de juzgados especializados como el de Violencia contra la Mujer.
Los letrados quieren que las apelaciones de las presuntas víctimas de violencia machista contra las resoluciones de ese juzgado sean vistas en Cartagena y no en Murcia. Quieren evitar molestias y gastos a las denunciantes y sus defensores y lograr que el Partido Judicial de Cartagena tenga el peso que merece por población.
La iniciativa se enmarca en una acción conjunta con los colegios profesionales de otras siete ciudades sede de secciones de audiencias provinciales, que suman tres millones de habitantes y han perdido competencias en los ámbitos penal, mercantil o de menores: Ceuta, Elche, Gijón, Jerez de la Frontera, Melilla, Santiago de Compostela y Vigo.
«El proceso de especialización de las jurisdicciones es un evidente paso atrás en el acercamiento de la justicia a los ciudadanos», denunció el decano de los abogados, Luis Ruipérez.

No hay comentarios: