sábado, 3 de noviembre de 2007

LA UNION/El Ayuntamiento y Peinsa levantarán 2.000 viviendas sociales en Roche en siete años

El proyecto surge de una nueva modificación del convenio de la Casa del Piñón En enero se podrán solicitar las casas, que costarán entre 110.000 y 120.000 euros
JOSÉ ALFONSO PÉREZ/La Verdad

Se trata de la mayor bolsa de vivienda pública protegida en la historia de la Región. El ayuntamiento del PP en La Unión y la promotora Peinsa han acordado realizar 2.000 viviendas protegidas en la pedanía de Roche a lo largo de los próximos 7 años. Para llevar a cabo el proyecto, el gobierno local, con el apoyo de IU, modificará el convenio urbanístico de rehabilitación y cesión a la Corporación de la Casa del Piñón, propiedad de Peinsa, que firmó el equipo de gobierno socialista anterior.



Ahora, la compensación municipal, o lo que es lo mismo, la recalificación de los terrenos de la promotora en Roche no contemplará vivienda libre y hoteles, sino casas de protección oficial exclusivamente. Eso sí, los 500.000 metros cuadrados de terreno en cuestión aumentan su edificabilidad del 0,35 al 0,45. Un millar de las casas se acogerá al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad Autónoma, cuyo precio tasado son 120.000 euros. Quinientas serán de Protección Oficial (110.000 euros) y el resto, del régimen que elija la promotora, incluidos arrendamientos protegidos.



El alcalde, Francisco Bernabé, y el concejal de IU, José Haro, comparecieron para anunciar «la transformación de un pelotazo privado en un pelotazo social», exclamó el edil de la coalición. Bernabé afirmó que, según los informes oficiales del arquitecto municipal, el patrimonio municipal recuperará 15 millones de euros. Su razonamiento se basa en que «aparte el beneficio social, de los 8,4 millones de perjuicio para el erario que señaló el fiscal en el anterior convenio, pasamos a un beneficio de más de 7 millones de euros porque un empresario gana mucho menos con vivienda protegida que con vivienda libre o apartamentos turísticos».



Tanto el alcalde, como el edil de IU, que se lanzaron piropos mutuamente por su buen entendimiento en lo que va de legislatura, pidieron expresamente al PSOE que «rectifique y apoyen este proyecto de incuestionable interés social».

No hay comentarios: