martes, 20 de noviembre de 2007

SAN JAVIER/ Las diferencias entre independientes y PSOE hacen peligrar el pacto de gobierno

Arancha Espeso habla ya abiertamente de «crisis» mientras la alcaldesa dice que la coalición «sigue viva»
ALEXIA SALAS/La Verdad
El Gobierno tripartito de San Javier se tambalea.


Las diferencias surgidas en los primeros seis meses de Gobierno entre el PSOE y el Grupo Independiente han cobrado intensidad en los últimos días hasta desembocar en una crisis municipal. Lo que al principio los dos equipos coaligados concibieron como dos ritmos distintos para el cambio -el PSOE defendió «un cambio tranquilo» mientras los Independientes apostaron por uno más contundente- ha desembocado en un choque de opiniones.


Si ha habido divergencias en decisiones sobre Personal o Urbanismo que han alejado posturas, el detonante que hizo saltar chispas surgió la semana pasada en una reunión del Equipo de Gobierno y alrededor del decreto que ordenaba cerrar el expediente sancionador sobre una casa que la alcaldesa posee en una zona rural. Fue el PP, cuando aún ocupaba el Gobierno local, el que abrió el expediente poco antes de las elecciones, a la cabeza de lista del PSOE, Pepa García, al detectar un inspector municipal el inicio de unas obras en lo que estaba considerado un cobertizo de labranza.


El expediente trataba de aclarar «si las obras tenían licencia y si convertían el cobertizo en vivienda, pero no nos han enseñado el expediente ni los informes», afirma el ex concejal de Sanciones, David San Nicolás, actual edil del PP en la oposición. Sobre el caso de la caseta de aperos, la alcaldesa asegura que «no merece ni comentario y si lo merece lo haré en el Pleno con luz y taquígrafos», respondió ayer.


Retirada de confianza


Para lo que sí ha servido el caso es para detonar la reunión más conflictiva que han sostenido los tres grupos de Gobierno. La alcaldesa citó por escrito a la portavoz independiente y concejal de Urbanismo, Arancha Espeso, quien reconoce que le insistió a su socia de Gobierno para que «pagara la multa por la casa, para evitar problemas y malas interpretaciones». En la reunión, con todos los concejales de los tres partidos (7 del PSOE, 4 independientes y uno del CDL), Espeso asegura que la alcaldesa le dijo que «me retiraba su confianza y me acusaba de deslealtad.


Critiqué expedientes urbanísticos en la oposición y no voy a cambiar por estar en el Gobierno». Por su parte, la alcaldesa respondió ayer que «no le he retirado mi confianza; hemos discrepado y presumo que seguiremos discrepando porque en esta tarea siempre hay cosas que discutir».


«El pacto está vivo y funcionando, no hay crisis ni distanciamiento con los Independientes, sólo una reunión semanal en la que se discuten los desacuerdos», afirma Pepa García. Para la alcaldesa, «nos movemos en un difícil equilibrio pero creo que el pueblo está tranquilo y nosotros seguimos trabajando».


El Grupo Independiente ha convocado para hoy a través de un comunicado una rueda de prensa «ante la crisis de Gobierno que vive el Ayuntamiento».

1 comentario:

anonimo dijo...

¡Que suerte¡ Pensaba ir al circo colocado en San Javier el Martes pasado a la sazón 11 de los corrientes, y hete ahí que se me ocurrió ir al pleno del Ayuntamiento de San Javier, y ví el CIRCO gratis.
Demencial, lastimero y horroroso, el circo mediático que contemplamos. Al haberlo votado todos nosotros, tenemos lo que nos merecemos.
Pero para mas suerte, he conocido a un GRAN POLITICO, joven y con futuro por medio; espero que llegue lejos porque años le quedan y PROVOCIDAD TODA. Porque es capaz de retar en un pleno a todos los politicos, sean del color que sean; y si puede ser insultando, mejor. No sólo lo piensa, sino lo escribe, le da publicidad y se jacta de ello; hasta que evidentemente, llegan los ofendidos y lo paran; pero....,que digo NO LO PARAN, como buen político, tiene para todos, reparto, se iridia, se multiplica exponencialmente y lo que venga lo torea como un buen político. Enhorabuena buena Señora Alcaldesa, con concejales como este señor, los demás le sobran. Si no sale del gobierno, lo cual dudo. Le deseo lo mejor a Ustedes; porque al pueblo de San Javier lo compadezco. ¡Ánimo chaval¡ Tú si que vales, no te dejes amilanar, total si después de como has dejado el patio, puedes con todo.
P.D. Yo tus escusas no las acepto. Y las de la Sra. Alcaldesa tampoco. Ya sé en que manos está mi pueblo. Muchas gracias.