viernes, 23 de noviembre de 2007

La primera fase de la senda marítima de Cabo de Palos concluirá en verano

Por S. González /Diario El Faro. Cartagena
El paseo recorrerá un total de 2,5 kilómetros de longitud por el litoral cartagenero
CARTAGENA.
La localidad de Cabo de Palos contará este próximo verano con la décima parte de la senda marítima que la Consejería de Turismo y Consumo ha proyectado en la zona. En esta primera fase se construirá un paseo de 230 metros de longitud, sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados, tal y como señaló ayer el consejero del Departamento regional, José Pablo Ruiz Abellán, durante el acto de colocación de la primera piedra del proyecto.


El primer tramo se realizará sobre el paseo ya existente en la zona de La Barra, en dirección a Cala Flores. La senda estará equipada con mobiliario urbano y áreas de juegos infantiles. Contará con una anchura que variará entre los cuatro y los diez metros, se ha destinado un presupuesto de 697.320,45 euros y su ejecución se prevee que este finalizada en seis meses.


Según Ruiz Abellán, “esta senda marítima forma parte de las actuaciones de construcción y mejora de paseos y sendas marítimas que desde la Consejería se pretenden abordar para mejorar la imagen y calidad turística de nuestros núcleos costeros”.


Asimismo, el consejero indicó que este tipo de actuaciones implican la necesaria coordinación entre las administraciones competentes y pueden ser un vehículo para la concertación de futuras actuaciones, como la ya presupuestada senda de Águilas y un futuro paseo en La Manga, sobre el que el Departamento regional se encuentra trabajando en la actualidad.


De esta forma, Ruiz Abellán explicó que “el primer tramo de la senda de Cabo de Palos forma parte de un proyecto global que conectará el puerto de la localidad cartagenera con la playa de Cala Reona, permitiendo recorrer espacios con acantilados y paisajes de singular belleza, cumpliendo a su vez la doble función de mejorar la accesibilidad al litoral y servir como elemento de transición entre el medio urbano y el medio natural”.


La directora del proyecto, Amparo Suarez, señaló que el paseo marítimo se integrará con el entorno por medio de senderos que respetarán la zona que une Cala Flores con Cala Reona. De esta forma, según Suarez, la senda también tendrá en cuenta a los niños, para los que se integrarán juegos infantiles, elementos marinos y frases relacionadas con el mar y la playa, además de paneles que explicarán por dónde estamos transitando.


Según la directora del proyecto, el paseo tendrá desniveles que sirvan para potenciar la vista sobre el mar y para que las viviendas y terrazas que existen en el recorrido de la senda tengan una salida natural a la misma.Así, el proyecto total se divide en cinco fases. La iniciada ayer se complementará con la segunda y tercera fase que unirán el paseo ya existente con el mirador panorámico situado en El Descargador. La cuarta fase enlazará esta zona con Cala Flores y la última actuación llegará hasta Clara Reona.


El acto de la colocación de la primera piedra del paseo marítimo, que contó con la asistencia del director general de Puertos y Costas, Francisco Marín; el concejal del Ayuntamiento de Cartagena, Nicolás Ángel Bernal; y el director general del Litoral, Gabriel Ruiz, entre otros, finalizó con la inclusión de los diarios del día, los planos y algunas monedas en una caja metálica que se depositó en el interior de una arqueta.


El consejero insistió en la oportunidad que existe para dotar a la costa murciana de diversos paseos marítimos, inexistentes en numerosos puntos turísticos de la Región, si las administraciones central, regional y local continúan actuando conjuntamente en esta materia.


Piden estar presentes en la Comisión


El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, indicó en el acto de colocación de la primera piedra de la Senda Marítima de Cabo de Palos, que la Comisión Mar Menor debería invitar a su departamento a asistir a las reuniones que comenzaron el pasado lunes para debatir las actuaciones a realizar para recuperar y rehabilitar el Mar Menor. Y es que, según Ruiz Abellán, cualquier determinación que se adopte en la Comisión que sea competencia de la Comunidad, será la Consejería que él dirige la que tenga que aprobar dicha actuación, por lo que no entiende que aún no hayan sido invitados.

No hay comentarios: