jueves, 22 de noviembre de 2007

La FAVCAC propone que el tren de vía estrecha una los municipios colindantes del Mar Menor

Diario El Faro
LA FEDERACIÓN vecinal de Cartagena cree que la recuperación del mar pasa por conseguir una moratoria urbanística en la zona, el vertido 0, un control exhaustivo de las embarcaciones a motor
CARTAGENA. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) llevará ante la Comisión Mar Menor, puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado lunes, su propuesta de que el Ferrocarril Español de Vía Estrecha (FEVE) recorra todos los municipios colindantes con el Mar Menor, uniendo así el término municipal de Cartagena con Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Así lo indicó el presidente del colectivo vecinal, Leandro Sánchez, quien aseguró que como medidas previas a las labores de recuperación y rehabilitación del Mar Menor debería tenerse en cuenta la elaboración de un Plan de Movilidad, con el fin de descargar el transporte privado y fomentar el público. En este sentido, tal y como informa este periódico en páginas posteriores, el Consorcio Turístico del Mar Menor ha aprobado conectar los municipios por medio de un transporte marítimo y un carril bici. Para ello se contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros y se prevee que para el 2009 esté finalizada la propuesta.

Para Sánchez, “el Mar Menor no puede esperar. Lo único que buscamos desde la federación es que nuestros hijos se puedan bañar y bucear en el Mar Menor como cuando nosotros éramos jóvenes. Parece simple, pero no lo es. Y todo pasa por ponerse a trabajar codo con codo y descartar las posturas partidistas de los mandatarios políticos”.

Además, según el presidente vecinal, lo primero que hay que conseguir para evitar una catástrofe insalvable es el vertido 0. “Que las depuradoras y las ramblas que desembocan en la laguna no arrojen elementos contaminantes es el primer paso para salvar el Mar Menor, sin este preámbulo no se conseguirá nada”, aseguró Sánchez, quien dijo que “esta cuestión es totalmente prioritaria para la zona”.

Asimismo, entre otras cuestiones previas que se deben llevar a cabo para poder trabajar en la mejora de la zona está una moratoria urbanística. Según el presidente del colectivo cartagenero, “este es el aspecto más complicado, ya que es muy complicado conseguir que no se construya en la zona de influencia del Mar Menor, que, como indicó el Ministerio el lunes, no sólo atañe a la laguna, sino que abarca mar y tierra. Pero sí que se tiene que hacer lo posible por evitar la construcción de viviendas y otras instalaciones en la ribera del Mar Menor, con el fin de no deteriorar más aún una zona que está altamente contaminada”.

Además, Sánchez señaló que desde las autoridades competentes se debe llevar un control exahustivo de las embarcaciones a motor que existen en la laguna, con punto de amarre en puerto o no. En este sentido, el dirigente vecinal señaló que el marco del Mar Menor es idóneo para la navegación a vela y es ésta la que debería permitirse en la laguna y no otra. De esta forma, las embarcaciones a motor dejarían libres puntos de amarre que son realmente necesarios en la costa murciana, ya que existe una gran demanda de los mismos.Sánchez también indicó que los puertos deportivos influyen de manera negativa en el Mar Menor. De este modo, el presidente de los vecinos cartageneros instó a las administraciones central, regional y local para que abandonen cualquier pretensión de crear puertos deportivos en las inmediaciones de la laguna, así como evitar la ampliación de los ya existentes, debido a que acarrearía una gran carga negativa sobre la zona.


Finalmente, desde la Federación vecinal se ha afirmado en más de una ocasión que los espigones construidos en diversas playas de la laguna, como Los Urrutias o Los Nietos, en la zona cartagenera, suponen la acumulación de sustancias contaminantes debido al estancamiento del agua en sus aledaños. De esta forma, desde el colectivo se ha insistido firmemente en la eliminación de dichos espigones como punto de partida para una limpieza integral del Mar Menor.En consecuencia, el presidente de la federación de asociaciones de vecinos indicó que, según su colectivo, estas son las medidas previas que se deben llevar a cabo para comenzar a salvar el Mar Menor, ya que, de no ser así, las mesas de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente o de la Fundación Cluster no servirían de nada, debido a que no atacarían al problema en su base.


Antes del próximo día 15, la federación enviará sus propuestas y planteamientos a la Comisión Mar Menor con el fin de que sean estudiadas para comenzar a trabajar en enero.


El colectivo de vecinos prepara sus propuestas para el día 15La federación vecinal de Cartagena se encuentra estudiando “minuciosamente” el informe que el ministerio de Medio Ambiente presentó el pasado lunes en la Comisión Mar Menor, según afirmó el presidente del colectivo, Leandro Sánchez.


El máximo dirigente de la federación afirmó que están elaborando un conjunto de propuestas para aportarlas a la Comisión antes del fin de plazo de recepción de las mismas, que es el 15 de diciembre.


Sánchez indicó que el informe del Ministerio varía en muy poco las consideraciones que la Federación ha tenido en cuenta durante los últimos años, ya que la situación del Mar Menor no es actual, sino que viene dándose desde hace mucho tiempo y ya han sido muchas las ocasiones en las que han denunciado el deterioro de la laguna.


Es necesario descartar el acceso Norte de La Manga


El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (FAVCAC), Leandro Sánchez, señaló que una de las cuestiones imprescindibles para empezar a trabajar en la recuperación y rehabilitación del Mar Menor es el abandono del proyecto del acceso Norte de La Manga, por el que la zona de San Javier podría quedar unida con el municipio murciano.


Según Sánchez, esa determinación pondría la puntilla a las pretensiones que la federación vecinal posee con respecto al futuro del Mar Menor.


“Sin el descarte definitivo de este proyecto sería como trabajar para nada, ya que por medio del puente que se quiere construir en la zona podría evitarse que el agua entre en la laguna, debilitando aún más ésta”, afirmó el presidente de la FAVCAC. “No obstante, es hora de trabajar codo con codo y no buscar beneficios políticos en este asunto”, finalizó Sánchez.

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