domingo, 25 de noviembre de 2007

CARTAGENA/ Juan Manuel Moreno Escosa se convierte en el nuevo hermano mayor de la Cofradía California

Diario El Faro
Obtuvo 205 votos de los 361 emitidos, mientras que su rival, José Luis García Galán tuvo el respaldo de 148 cofrades
CARTAGENA.
La Cofradía de N.P. Jesús en el Paso del Prendimiento (Californios) ya tiene nuevo hermano mayor para sustituir a Juan Guillén Manzanera, el cofrade que ha regido los destinos de la hermandad encarnada durante los últimos siete años.

De ese modo, el resultado de la jornada electoral celebrada ayer, entre las cinco de la tarde y las diez de la noche, en la sala capitular de la sede de la cofradía en la calle del Aire, puso el mandato en manos de Juan Manuel Moreno Escosa, hasta ahora presidente de la Agrupación de la Coronación de Espinas, que resultó vencedor frente a su oponente, José Luis García Galán, que ostenta en la actualidad el puesto de presidente de la Agrupación de la Santa Cena y Cristo de los Mineros.

En total eran 475 los cofrades que, entre mayordomos y conciliarios, estaban llamados a depositar su voto en las urnas ante la mesa electoral constituida por Salvador Amorós Verdú, Francisco Gallego Bermúdez y Francisco Egio, que lo hacían, tal y como ordenan los estatutos vigentes en la cofradía, en su calidad de mayordomo más antiguo, secretario general en funciones y mayordomo más moderno en estos momentos.

Junto a ellos estuvieron los dos interventores que había designado cada uno de los candidatos. Así, por parte de Juan Manuel Moreno Escosa estuvieron Marcial Somalo Redondo y Alberto Barragán Pérez, mientras que José Luis García Galán delegó tal función en Pedro Martínez Stutz y Manuel Ponce Llamas.

De esos 475, tan sólo acudieron a votar 361, lo que supone que 114 personas con derecho a voto no lo ejercieron. De ellos, 205 lo hicieron a favor del candidato ganador y 148 se decantaron por su rival, mientras que 6 fueron emitidos en blanco y 2 fueron nulos, destacando entre estos uno muy curioso que votaba a García Escosa, mezclando el nombre de los dos candidatos.

Las votaciones se desarrollaron sin ningún tipo de incidentes, en una tarde desapacible que, quizás, provocó que algún cofrade prefiriera quedarse en casa antes de acudir a depositar su sufragio.

Otros, sin embargo, esperaron en la cofradía y en la puerta de la misma el recuento de los sufragios y la posterior llegada del ganador del proceso electoral.

Así, tras el recuento de los votos, que se prolongó hasta casi las once porque había una diferencia de un sufragio por un error al contarlos, se avisó al vencedor, que pocos minutos más tarde, y bajo la intensa lluvia llegó hasta la sede de los californios, acompañado de su antecesor en el cargo, Juan Guillén Manzanera.

El ya nuevo hermano mayor, visiblemente emocionado, aseguró sentir una gran alegría y destacó lo tensa que ha sido “la espera de 70 días”, en referencia a lo que ha durado el proceso electoral.

En cuanto al futuro de la Cofradía, aseguró que cumplirá lo prometido en su programa electoral, como el arreglo de Villa Pilatos para acoger todos los vestuarios de las agrupaciones y una pequeña sala de exposiciones, invirtiendo más de 300.000 euros procedentes de subvenciones; o la creación de la figura del interventor de la Cofradía.

Luchar por el Museo de la Semana SantaJuan Manuel Moreno Escosa, que recordó que no será hermano mayor de la Cofradía California hasta que no lo ratifique en el cargo el Obispado de Cartagena, trámite que no supondrá, como es habitual, mayor problema, aseguró que desde su nuevo cargo y en el seno de la Junta de Cofradías luchará por conseguir que se haga realidad el proyecto del Museo de Semana Santa, consiguiendo “el museo que quieren todos los cofrades y todos los cartageneros” en el Palacio de Molina de la calle Jara.

No hay comentarios: