domingo, 18 de noviembre de 2007

Ampliación de la UE


Fuente: La Unión Europea.

En buena vecindad

La Unión Europea está determinada a garantizar que la ampliación de 2004 y las futuras ampliaciones no creen nuevos obstáculos entre la Unión ampliada y sus vecinos. Para ello ha previsto reforzar las relaciones que mantiene con sus vecinos del Este (Rusia, Ucrania, Moldova y, eventualmente, Belarús) y del Sur (los países mediterráneos).
Conforme a su política europea de vecindad, la Unión se propone extender a estos países muchas de las ventajas de su mercado interior, ofrecerles otras concesiones comerciales y ayuda financiera. A cambio, los vecinos de la Unión se comprometerán más a realizar reformas democráticas y de economía de mercado y a respetar más los derechos humanos. La ampliación pone a la Unión en contacto directo con unos vecinos que se caracterizan por la inestabilidad política y social. La respuesta de la Unión es compartir con ellos su prosperidad y estabilidad, consolidando así su propia seguridad.
En los países vecinos se sitúan algunos de los puntos de entrada de la inmigración ilegal y de tráfico de drogas y seres humanos. La UE está ayudando a algunos de sus vecinos a reforzar la administración de las fronteras y los procedimientos de inmigración.
Rusia, Ucrania, Moldova y la mayoría de los países del Cáucaso y Asia Central mantienen acuerdos comerciales, de cooperación política, protección del medio ambiente y cooperación en el ámbito científico y cultural con la Unión. La UE está preparando con Rusia, su mayor vecino, un sistema completo de cooperación en numerosos sectores.
Estos países también se benefician del programa comunitario de ayuda Tacis, dotado con 3 140 millones de euros en el período 2000-2006. Este programa financia proyectos de reforma institucional, redes de infraestructura, desarrollo del sector privado, protección del medio ambiente y economía rural.
En virtud del «proceso de Barcelona», la UE se ha comprometido a crear una zona de libre comercio con sus vecinos mediterráneos en 2010. Dicha zona incluye a los países árabes del Mediterráneo Meridional y Oriental más Israel y los Territorios Palestinos. El comercio se está liberalizando entre la Unión y cada uno de sus socios mientras que estos últimos están tomando medidas para incrementar los intercambios entre ellos. Por ejemplo, en 2004, Egipto, Marruecos, Jordania y Túnez firmaron el Acuerdo de Agadir, que establece el libre comercio entre estos países.
En Oriente Medio, la UE ha negociado un acuerdo de libre comercio con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos). La UE también está apoyando los esfuerzos de reconstrucción en Iraq.
La próxima ampliación
Aún antes de la incorporación a la Unión de Bulgaria y Rumanía se habían iniciado negociaciones formales con dos países candidatos, Turquía y Croacia (en octubre de 2005). Las negociaciones con Croacia podrían finalizar dentro de pocos años. En cambio, se prevé que las negociaciones con Turquía duren bastante más tiempo.
La Antigua República Yugoslava de Macedonia presentó una solicitud de ingreso en marzo de 2004, admitida formalmente en diciembre de 2005 por los dirigentes de la UE, quienes, sin embargo, no fijaron fecha alguna para el comienzo de las negociaciones.
La Unión Europea se plantea ahora su ampliación a los Balcanes occidentales, lo que incluiría a Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Albania. La UE cree en la vocación de estos países de convertirse en miembros de la UE una vez que estén preparados.

No hay comentarios: