sábado, 10 de noviembre de 2007

El mar ha subido 12 centímetros en la costa murciana en los últimos 60 años


Empieza a trabajar la comisión de expertos que estudiará, junto con la Consejería, las medidas para combatir el cambio climático en la Región
F. CARRERES/la Verdad


Los pescadores tienen que dirigir sus barcos al norte si quieren lograr capturas; los murcianos aguantan un grado y medio más de calor todos los veranos; el sistema sanitario se prepara para paliar el previsible aumento de la frecuencia de los golpes de calor, y los arquitectos estudian crear una zona de seguridad en el litoral ante el aumento del nivel del mar. El cambio climático ya no es es una amenaza, está aquí, «no hay quien lo pare» y la Región ya padece sus efectos en todos los terrenos.


La Comisión de Expertos del Cambio Climático de la Región, creada en marzo por la Consejería de Desarrollo Sostenible para poner en marcha el Plan Estratégico Regional de Adaptación al Impacto del Cambio Climático, se reunió ayer en Murcia para perfilar ese documento, que recoge más de 300 medidas para reducir las emisiones contaminantes, fomentar las energías renovables e impulsar la ecoeficiencia en la Región.


El plantel de expertos que forma la comisión, expertos reconocidos en diversos campos -desde la agricultura a la arquitectura pasando por el medio ambiente- parte de la base, en sus estudios y recogida de información, de que «el cambio climático ya está aquí, es una realidad y no hay quien lo pare», en palabras de Francisco Victoria, coordinador de la comisión de expertos y doctor en Biología. Admitida la premisa de que los efectos del cambio climático se sufren ya en la Región, las estrategias se centran en frenar los impactos, preparar a la sociedad para asumirlos y, por supuesto, reducir las causas que originan el cambio climático.


Expertos en Biología, Química, Física, Ingeniería, Arquitectura, Energía, Veterinaria... centraron ayer sus esfuerzos en consensuar ese borrador de estrategias, que será presentado a políticos, empresarios y ciudadanos para que se ponga en práctica.


El consejero de Desarrollo Sostenible, que presidió la reunión, aseguró que «estas medidas serán impulsadas desde el Gobierno regional, pero las debemos llevar a cabo todos los murcianos, y, por ese motivo, me comprometo a buscar el consenso con el PSOE para su aprobación». Según el consejero, algunos de estos programas ya están en marcha, ya que «la implicación del Gobierno regional en la lucha contra el cambio climático es decidida».


En la la elaboración del plan se han tenido en cuenta los efectos que ha tenido el cambio climático en la Región, como el aumento del nivel del mar en 12 centímetros entre 1944 y 2007; o que la temperatura media anual en Murcia se ha incrementado en 1,5 grados entre 1863 y 2006.

No hay comentarios: