miércoles, 28 de noviembre de 2007

CARTAGENA/Primer paso para llevar a cabo la segunda fase de peatonalización del centro

Diario La Opinión
Los topógrafos del Ayuntamiento ya están haciendo las mediciones de las calles Puerta de Murcia, Castellini y Santa Florentina para las futuras obras
El ayuntamiento de Cartagena está dando ya los primeros pasos para llevar a cabo las obras de peatonalización de las calles Puerta de Murcia, plaza de Castellini y Santa Florentina. Los topógrafos municipales de la concejalía de Infraestructuras iniciaron ayer las mediciones de las citadas vías, que incluyen no sólo el alto, el largo y el ancho de las calles, sino también la altura de los portales existentes "para determinar dónde deberán instalarse los sumideros para las aguas pluviales", indicó ayer a esta redacción uno de los ingenieros de Infraestructuras.
Los técnicos iniciaron ayer por la tarde las primeras mediciones, tarea que se prolongará durante dos o tres días. El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, confirmó que este es el primer paso previo al proyecto de peatonalización. Los topógrafos también van a medir las calles Villa Martín e Intendencia. "Se trata de determinar con exactitud las características de estas calles, ya que los planos aéreos hacen las vías más estrechas porque incluyen los balcones", añadió uno de los técnicos.
Albaladejo tiene intención de iniciar la redacción del proyecto en los próximos meses, con el fin de que esté elaborado antes de que se aprueben los presupuestos municipales de 2008, ya que será en estas cuentas donde se incluya el dinero necesario para llevar a cabo los trabajos.Como en anteriores ocasiones, en la remodelación de estas vías, que se hará de forma similar a las de las calles Carmen y Sagasta, se utilizará piedra del Cabezo.
Aunque el Ayuntamiento cuenta con el beneplácito de la oficina de Tráfico de la Policía Local para desarrollar el proyecto, lo cierto es que los técnicos de Infraestructuras y el propio concejal ignoran aún si las obras se llevarán a cabo al mismo tiempo en las tres calles: Puerta de Murcia, Castellini y Sagasta; o si por el contrario se harán en varias fases.
Por su parte, los comerciantes del centro no están conformes con la ampliación de la peatonalización, al menos hasta que no concluyan las obras de los aparcamientos subterráneos de las plazas del Par y de España. Durante las obras de las calles Carmen y Sagasta los comerciantes crearon la plataforma 'Así no' exigiendo al Ayuntamiento que hiciera primero los parkings antes de peatonalizar el centro.Con el cierre al tráfico de la Puerta de Murcia, Castellini y Santa Florentina, el Ayuntamiento blindará el centro al tráfico, con lo que los únicos accesos serán la calle Real, el Paseo Alfonso XII, por el Puerto, las calles Campos y Aire y la plaza de España. Una de las medidas previstas es la ampliación de las líneas de Icuebús, que tendrá mayor frecuencia de paso con paradas más próximas al centro histórico.

No hay comentarios: