martes, 20 de noviembre de 2007

Medio Ambiente aconseja que no se construya más en La Manga

Foto de la Opinión
El Ministerio insiste en que el Mar Menor está amenazado por el cambio climático y ofrece a la Comunidad Autónoma un plan para mitigar los efectos
J. MOLLEJO/La Verdad
El Ministerio de Medio Ambiente insistió ayer en Murcia sobre el riesgo que corre La Manga del Mar Menor como consecuencia del aumento del nivel del mar (unos 15 centímetros en 50 años) que, según los informes científicos, causará el cambio climático.

Los heraldos de la catástrofe fueron el secretario general para la Biodiversidad y el Territorio, Antonio Serrano, y el director general de Costas, José Fernández, quienes ofrecieron una rueda de prensa en la Universidad de Murcia para informar de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, cuya finalidad es frenar la ocupación masiva de la franja costera, recuperar su estado natural y adoptar medidas para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Esta estrategia, basada en un estudio realizado por consultores externos al Ministerio, considera que «La Manga está saturada», por lo que aconseja «no seguir construyendo», según la exposición realizada ayer por el director general de Costas.

Fernández propuso «urbanizar con otros criterios», ya que «no podemos seguir creciendo hacia el mar, sino que debemos replegarnos hacia tierra». Aseguró que «la masificación es mala para el turismo» e indicó que «es el momento de reconducir la situación», para lo que abogó por el diálogo entre todas las administraciones.Con respecto al proyecto de Marina de Cope, el director de Costas indicó que «es una oportunidad de despegue económico» y que el Ministerio no se opondrá «si es un desarrollo racional y sostenible».

El secretario general para la Biodiversidad recordó al respecto que la macrourbanización de Marina de Cope está pendiente del recurso de anticonstitucionalidad presentado por el PSOE contra la ley regional del Suelo y que el Ministerio «no tiene una postura definida», aunque precisó que sería partidario de aplicar en dicha zona «algo de lo propuesto para el Mar Menor».

Fernández alabó la propuesta de las directrices del litoral murciano de preservar los primeros 500 metros de costa del uso residencial. «Es una medida inteligente y va por buen camino», señaló.

Rechazó que la estrategia incluya un plan de desalojos y demoliciones, aunque «si hay que hacerlo será de forma excepcional, negociada y con las compensaciones que marque la ley». También negó que «vayamos a destruir puertos ya creados» y, adelantándose a posibles críticas, precisó que «este plan no es una afrenta contra los ayuntamientos, ni aquí hay buenos y malos». Fernández explicó que la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa no recoge «medidas concretas, sino propuestas de actuación», por lo que las medidas a aplicar «están totalmente abiertas al debate público con todos los agentes». Para corregir la situación de riesgo y aprovechar «el potencial turístico de calidad y la agricultura altamente productiva de la zona», en palabras de Serrano, el Ministerio propuso a la Comunidad y los ayuntamientos negociar un plan conjunto que fue presentado ayer por la tarde en una reunión en La Manga.

No hay comentarios: