jueves, 22 de noviembre de 2007

La Confederación Hidrográfica del Segura adjudica la conducción del efluente de las depuradoras de San Javier y Los Alcázares

La opinión
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adjudicado el proyecto de conducción del efluente de las depuradoras de San Javier y Los Alcázares al mar Mediterráneo a la empresa Infraeco, que para ejecutarlo tiene un plazo de 18 meses y un presupuesto de 256.686,35 euros, informó hoy la CHS.
EFE
La obra tiene por objetivo evitar el vertido de caudales al mar Menor, para lo que se conectarán los emisarios de San Pedro del Pinatar y el de Los Alcázares a un gran emisario submarino que verterá el agua depurada al mar Mediterráneo. La CHS recuerda que la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó las obras de construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de San Javier y Los Alcázares el pasado mes de julio.

Las dos depuradoras tendrán una misma capacidad de tratamiento, para un caudal de aguas residuales medio, en temporada alta de 22.500 metros cúbicos al día y se han previsto las instalaciones para la ampliación de dicho caudal hasta los 30.000 en el futuro, lo que significa una población equivalente de 120.000 y 160.000 habitantes respectivamente.

Estas dos nuevas estaciones depuradoras constan, cada una de ellas, de tres líneas de agua independientes para cada uno de los procesos, lo que les proporciona flexibilidad de funcionamiento ante la variación de caudales que se produce en las poblaciones costeras durante fines de semana y vacaciones. La estación de San Javier bombea el efluente tratado a riegos o al emisario de San Pedro del Pinatar.

Los Alcázares vierte su efluente al mar Menor a través del Canal de Desagüe VII, primero y la Rambla del Albujón, después. Por ello, la CHS considera necesaria esta actuación para evitar cualquier vertido de aguas residuales al mar Menor incluso independientemente de su grado de depuración, objetivo que se ve recogido en el vigente Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, publicado en el BORM número 30 del 6 de febrero de 2003.

Además, la laguna del Mar Menor, fue declarada entre otras protecciones, Zona Sensible a los efectos de la Directiva Europea 91/271.

No hay comentarios: