jueves, 22 de noviembre de 2007

Fernán Gómez muere a los 86 años


El actor Fernando Fernán Gómez, de 86 años, ha fallecido a las seis de la tarde de este miércoles en Madrid a causa de una parada cardiorespiratoria, según ha informado el hospital La Paz de Madrid, donde se encontraba ingresado desde hacía algunas semanas en la planta de Oncología.
Su cuerpo será incinerado el viernes al mediodía en el cementerio de la Almudena, una vez sean trasladados sus restos mortales desde el Teatro Español, en donde mañana a las once será abierta al público la capilla ardiente, según han confirmado fuentes del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.Las mismas fuentes explicaron que el féretro saldrá del teatro, situado en la plaza de Santa Ana, a las 11.30 de la mañana del viernes.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Algete, localidad madrileña donde residía, ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento del popular artista.

Una de las grandes figuras de la escena y el celuloide, Fernando Fernán Gómez es Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine o la máxima cantidad de Goyas acumulada por ninguna otra figura del cine español.
Nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que realizaba por Latinoamérica su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1970, en que se nacionalizó español.
Fernán-Gómez ha trabajado bajo las órdenes de los más prestigiosos realizadores del cine y ha protagonizado cientos de películas, como 'Botón de ancla', 'El inquilino', 'La venganza de Don Mendo', 'Ninette y un señor de Murcia', 'El espíritu de la colmena', 'Mamá cumple cien años', 'Belle Epoque', 'El abuelo', 'Todo sobre mi madre', o 'Tiovivo c. 1950'.
Actor y director
Su trabajo como director comenzó ya en su madurez, con títulos como 'El viaje a ninguna parte', basada en su novela homónima publicada en 1985, 'Mambrú se fue a la guerra', o 'El mar y el tiempo', que protagoniza él mismo. Como dramaturgo ha obtenido importantes críticas gracias a obras como 'Las bicicletas son para el verano', Premio Nacional Lope de Vega en 1978 .

1 comentario:

Sergy B. F dijo...

ya no volveremos a oir su "A la mierdaaaaaaaaa". Una pena aunque su caracter nunca fuera muy soportable.
DEP