domingo, 18 de noviembre de 2007

Ministerio y Comunidad inyectarán más de 2.000 millones a la red de autovías y carreteras hasta el 2012

La Verdad
Las nuevas autovías proyectadas por Fomento desviarán a diario 35.000 vehículos de largo recorrido para evitar los atascos alrededor de Murcia

La inyección de más de 2.000 millones de euros dejará la red de carreteras y autovías de la Región en las mejores condiciones en el año 2012. En esa fecha, la Comunidad murciana tendrá en servicio, en ejecución o licitados los 655 kilómetros nuevos de viales que está previsto que se construyan durante los próximos cinco años. De éstos, 216 kilómetros corresponden a nuevas autovías del Ministerio de Fomento, mientras que el resto -que suman 447 kilómetros- lo asume el Gobierno regional, habida cuenta de la extensa red de carreteras autonómicas.

El Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma están llevando a cabo el ambicioso protocolo de inversiones que firmaron en junio del año pasado en Madrid el presidente Ramón Luis Valcárcel y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el cual recoge la construcción de nuevas autovías y autopistas y la ampliación y mejora de otras ya existentes.

Fomento realizará inversiones por valor de 1.036 millones de euros, de los que 766 corresponden a loas nuevas autovías. El Gobierno regional, por su parte, invertirá otros 1.091,45 millones de euros.

Uno de los grandes proyectos planteados pasa por descongestionar la alta densidad de tráfico que registran en la actualidad las autovías A-7 (Andalucía-Alicante) y A-30 (Cartagena-Madrid) a su paso por el entorno de la ciudad de Murcia. Para ello, Fomento construirá los nuevos arcos y circunvalaciones para dar servicio a los viajeros que se dirigen a otras comunidades.

Los nuevos tramos de autovía, según los estudios realizados por Tráfico, tendrán capacidad para absorber un máximo de 35.000 vehículos diarios, de los 116.000 que circulan por la Ronda Oeste.

Al separar la red de viajeros de largo recorrido del tráfico local, se logrará que por la A-30 y por la A-7 sólo circulará el tráfico de proximidad, que se verá descargado de los conductores en tránsito nacional. «Con todo -reconoce Ángel García Garay, jefe de la Demarcación de Carreteras- la Ronda Oeste tendrá un tráfico denso, pero sensiblemente inferior al producirse el desvío de 35.000 coches».

Las finalización de las obras para la construcción del tercer carril en el Puerto de la Cadena, que mitigará los interminables atascos que se producen casi a diario en la autovía en verano, son la otra prioridad del Ministerio. Consisten en la construcción de un tercer carril en ambas márgenes del tramo Murcia-Cartagena de la autovía A-30. Este tramo soporta actualmente una intensidad de circulación muy elevada, con un importante porcentaje de vehículos pesadosr.

Con la ampliación a tres carriles, aumentará casi un 50% la capacidad de la vía, y teniendo en cuenta que la intensidad media diaria está en torno a los 50.000 vehículos diarios, Fomento considera que «ya no habrá problemas de capacidad en el Puerto de la Cadena».

El protocolo entre Fomento y el Gobierno regional ha permitido que se acelere el ritmo inversor y la ejecución del cinturón de Murcia, de la autovía del Altiplano y de la autopista con Alicante a través de Catral. Ésta absorberá el exceso de tráfico de la A7, que contará además con un tercer carril.
SITUACIÓN EN NOVIEMBRE DE 2007

TRAMO Y ACTUACIÓA LICITAR EN 2006

LONGITUD SITUACIÓN EXPEDIENTE

N-343 Ampliación acceso dársena de Escombreras 10,4 En ejecución

LICITAR EN 2007

LICITAR EN 2008

Autovía A-33. Tramo Abarán-Jumilla 18,80 Licitada

LICITAR EN 2009

Autovía A-33. Tramo Jumilla-Yecla 22,65 Proyecto en redacción

LICITAR EN 2010

Autovía A-33. Tramo Yecla-Caudete 23,39 Proyecto en redacción

LICITAR EN 2011

LICITAR EN 2012

A.30. Tercer carril Blanca-Archena 10 Orden de estudio

TOTAL (766,2 MILLONES DE EUROS) 216,7 KMS 11

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