jueves, 29 de noviembre de 2007

CARTAGENA/ Los usuarios de taxis ahorrarán tiempo y dinero gracias a los navegadores GPS de 200 coches

Un sistema de localización por satélite permite saber en la central de Radio Taxi al instante dónde está cada vehículo y si hay alguno libre para el cliente
29.11.07 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/La Verdad
Adiós a la fastidiosa y cara tarea de estar colgado del teléfono varios minutos hasta que una operadora responde desde el otro lado de la línea si hay disponible o no un taxi cercano. Los usuarios de este tipo de transporte han empezado ya a ahorrarse tiempo y dinero en las esperas, gracias a la implantación de un moderno sistema de localización por satélite en casi doscientos taxis de la ciudad.


La empresa Unión Radio Taxi ha comprado un sistema que permite, desde su oficina central del polígono Cabezo Beaza, controlar en todo momento por dónde circulan los conductores de servicio. Cada taxista lleva en su coche un navegador GPS (Sistema Global de Navegación por Satélite, que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, persona, vehículo o nave, con una precisión de centímetros) conectado a los terminales informáticos de la citada oficina.


Así, cuando en ésta una operadora recibe una llamada telefónica de algún cliente, mira en la pantalla si hay algún taxi libre en la zona desde la que llama el usuario y se lo comunica a éste. Esperas largas al teléfono


Hasta ahora, el uso de una emisora interna y otra central de comunicación hacía más lenta y compleja la gestión de llamadas.


«Bastantes clientes se quejaban de que les teníamos mucho tiempo al teléfono, hasta poder decirle si disponían o no de un taxi. Ahora, les podremos atender mejor y más rápido.


Si la telefonista ve en su pantalla que hay un taxi libre cerca del cliente, se lo dirá.


Si no, le pedirá que por favor llame en cinco minutos», explicó el presidente de Radio Taxi Cartagena, Antonio Cabrera.


Para hacer más cómodo el servicio, Radio Taxi incluso devolverá la llamada a los clientes fijos a los que, provisionalmente, no se les haya podido enviar un coche. Así, éstos no tendrán que preocuparse de hacer varias llamadas a la centralita. Más ahorro.


Para los conductores, la instalación de los GPS también les resulta favorable porque pueden localizan con más celeridad donde está cualquier calle y porque estar siempre localizados es un plus de seguridad.


«En caso de atraco a algún conductor, por ejemplo, podemos saber si el taxi está en movimiento, parado y, sobre todo, dónde está. Esto aporta tranquilidad a los profesionales, que con sólo pulsar un botón alertan a la centralita de que están en peligro. Así, podremos reaccionar más rápido y facilitarles las cosas a la Policía si ésta tiene que intervenir», comentó Cabrera.

No hay comentarios: