miércoles, 21 de noviembre de 2007

CARTAGENA/Novecientas empresas se instalarán junto a la nueva factoría de Zinsa en el polígono de Los Camachos

La Verdad
La empresa productora de zinc pagará a Sepes 750.000 euros anuales durante al menos 30 años
G. M. P./la Verdad

La nueva factoría de Española del Zinc (Zinsa) en el polígono industrial de Los Camachos será la punta de lanza de una nueva etapa de reindustrialización de Cartagena. Salvado el escollo para encontrar nueva ubicación, la única empresa cartagenera que cotiza en bolsa tendrá dos años para iniciar en Los Camachos una nueva andadura en la que combinará la producción de óxido de zinc con la de placas para energía solar.

Zinsa ocupará en régimen de cesión durante treinta años, prorrogables otros veinte, medio millón de metros cuadrados en el polígono industrial propiedad del organismo público Sepes. Por ellos pagará un alquiler anual de 750.000 euros.

Así lo contempla el contrato ratificado ayer en Cartagena por el presidente de Sepes, Félix Arias, y el del consejo de administración de Zinsa, Juan Martínez, en presencia de la ministra de Vivienda, Carme Chacón.Tras la firma de los documentos y un brindis con cava, la ministra adelantó que el desarrollo urbanístico que hace Sepes en Los Camachos permitirá la creación de casi novecientas empresas y once mil nuevos empleos.

«Estas actuaciones van a permitir la instalación en la Región de Murcia de hasta 895 empresas que podrán generar hasta unos 11.000 puestos de trabajo y todo ello va a ser posible gracias a la inversión del Ministerio de Vivienda en esta zona y que asciende a unos 150 millones de euros», dijo Chacón.

Traslado en el 2009

Zinsa quiere tener terminada su nueva fábrica antes del año 2010, ya que deberá abandonar a finales de 2009 su actual emplazamiento en Torreciega. Así se contempla en el convenio firmado hace un año con el Ayuntamiento de Cartagena, el cual permitirá la recalificación de los quinientos mil metros cuadrados que ocupa la vieja factoría y la construcción de viviendas sobre ellos. La empresa ha vendido este suelo por 190 millones de euros al grupo inversor Quorum Capital Partners, que lidera el empresario mazarronero Miguel Durán.

«Aunque aún nos queda un camino muy largo hasta materializar el nuevo proyecto industrial, hoy es un día ilusionante», dijo el presidente del comité de empresa, Juan Paredes, quien recordó que el acuerdo se sustenta en el compromiso de la empresa de mantener los 270 puestos de trabajo.

Durante el acto desarrollado en Los Camachos, políticos, empresarios, sindicatos y trabajadores destacaron el mantenimiento de una industria que da de comer a casi trescientas familias, así como las perspectivas de futuro que se abren con la comercialización de las parcelas del polígono. No obstante, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, lamentó que ni Comunidad ni Ayuntamiento tengan suelo industrial propio: «Al final el Gobierno ha tenido que buscar el equilibro entre los intereses de los medianos empresarios y los de Zinsa».

No hay comentarios: