jueves, 29 de noviembre de 2007

La juez de Totana inicia hoy la toma de declaraciones a los seis detenidos en la trama urbanística

Crónica del Sureste
La Guardia Civil ha examinado la documentación requisada, entre ella el maletín intervenido al letrado del ex alcalde, para elaborar las diligencias que dará la juez
La Guardia Civil ultimaba ayer las diligencias del caso abierto en Totana por presunta corrupción urbanística, que serán entregadas hoy, junto a los seis detenidos, a la titular del juzgado de instrucción número uno de ese municipio, María Asunción Navarro, para iniciar la toma de declaraciones.
Según fuentes judiciales, los agentes han examinado la documentación requisada a los detenidos en esta operación, denominada “Tótem”, así como el contenido del maletín intervenido el martes al letrado del diputado en la Asamblea y ex alcalde de la población, Juan Morales.

Fuentes judiciales indicaron que los agentes, según las medidas acordadas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, están investigando ese material para redactar las diligencias que presentarán ante la jueza, quien decretó el lunes el secreto de sumario.

En el día de hoy, cuando se cumplen las 72 horas máximas de detención preventiva que determina la ley, serán conducidos hasta Totana los seis arrestados, detenidos en ese municipio, así como en Murcia, Madrid y Galicia en relación a este caso, instruido a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Según las mismas fuentes, uno de los seis detenidos tiene antecedentes penales y se enfrenta ahora, al igual que el resto, a una acusación por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

En esta operación han sido imputadas además dos mujeres: la ex esposa del ex alcalde y actual diputado regional Juan Morales, propietaria de una asesoría jurídica en Totana, que fue registrada el lunes por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y en la que al parecer se halló documentos vinculados con el Ayuntamiento totanero; y la actual compañera sentimental del político, de nacionalidad brasileña, que se encuentra en situación irregular en el país.

Las fuentes añadieron que hasta la fecha no se han producido nuevos arrestos, aunque las investigaciones continúan abiertas y el número de detenidos podría aumentar.

La operación policial se efectuó el lunes de forma simultánea en las tres provincias, y tiene su origen en la supuesta corrupción urbanística cometida para recalificar unos terrenos rústicos de 2,2 millones de metros en las afueras de Totana, donde el grupo gallego Nuaria promovía la construcción de unas 5.040 viviendas.

No hay comentarios: