sábado, 3 de noviembre de 2007

CARTAGENA/Seis detenidos en una espectacular redada antidroga en Lo Campano

La Policía Nacional desmantela varios 'garitos' en una operación que contó con el 'blindaje' de medio centenar de efectivos antidisturbios La operación sorprendió a los presuntos narcos mientras dormían
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/La Verdad

No se sabe si estaban aún en la cama porque habían decidido hacer puente o porque, para ellos, era aún temprano. Pero no eran todavía las nueve de la mañana cuando, alertados por los gritos, despertaron de forma abrupta del sueño. Estaban en la cama y, al abrir los ojos, se vieron rodeados de policías. Visita inesperada «¿Agua, agua!», chillaban por las calles de Lo Campano los pocos que andaban por la calle a esa hora, para alertar a los que dormían. Había redada antidroga, y unos cincuenta agentes tomaban el barrio e iniciaban una cadena de registros en casas y detenciones que acabó tres horas después con seis personas en los calabozos.


Agentes de la Policía Nacional de Cartagena y de varios cuerpos antidisturbios venidos desde Valencia completaron ayer por la mañana una espectacular operación contra el tráfico de estupefacientes que supone un nuevo golpe al mercado ilegal de la droga en Lo Campano. Según fuentes policiales, cayeron seis hombres de nacionalidad española, vecinos del barrio y de 30 a 50 años de edad.


Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) irrumpieron en la barriada a través de la Avenida Sánchez Meca a bordo de siete furgonetas o lecheras y, fuertemente protegidos por casos, chalecos antibalas, escudos, escopetas y material para disolver tumultos, como pelotas de goma y gases lacrimógenos.


Tras tomar posiciones y acordonar con su presencia las calles Orotava, Tenerife y Lanzarote, entraron en las casas de los sospechosos acompañados de un secretario judicial, que llevaba consigo la orden de acceso a las viviendas dictada por el juez.


Desalojo de edificios


Mientras la Policía iniciaba los primeros registros, una marea de vecinos fue saliendo de sus domicilios y arremolinándose en torno a las esquinas de las calles tomadas por los agentes, quienes les advertían de que guardaran una distancia amplia con ellos.


Poco a poco, los investigadores de la Comisaría fueron sacando de las casas cajas, mochilas y otros objetos con diversos materiales y pertenencias, así como algunos enseres. Después, subieron a un furgón a los primeros cuatro detenidos, quienes ya esposados fueron trasladados a las dependencias policiales.


Según fuentes vecinales, aunque en un primer momento fue esposada, los agentes dejaron en libertad al final a una mujer, que estaba junto al anterior grupo de arrestados.


La operación proseguía de forma simultánea en una bloque de viviendas y en una casa en bajo (de aspecto destartalado, como las anteriores) de la calle Tenerife. En los alrededores se armó un revuelo entre los vecinos, quienes increparon a los policías por desalojar de los pisos, entre otros, a menores de edad. A pesar de la tensión, la Policía permaneció impasible y no respondió con la fuerza.


Faltaban sólo unos minutos para el mediodía cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaria de Cartagena y el comisario jefe de la ciudad, José María García (quien estuvo in situ al mando del operativo) dieron por finalizado su trabajo.


Los antidisturbios comenzaron a replegarse hacia sus vehículos y abandonaron el barrio seguidos de cerca por numerosos vecinos que les increparon de nuevo e incluso les lanzaron piedras.


Mochilas y cajas


Aunque la Policía no informó del material incautado, fuentes policiales indicaron que en la operación los agentes cumplieron los objetivos previstos. También indicaron que los detenidos serán puestos hoy a disposición judicial. La operación coincidió con que, apenas a un kilómetro de allí, mandos y soldados de la Armada celebraban en el cementerio de Los Remedios el tradicional acto de Homenaje a los Caídos.


LOS ÚLTIMOS 'GOLPES'
En el último año:
De septiembre de 2006 a septiembre de 2007, 66 personas detenidas por narcotráfico, 18 registros y decomiso de 10 toneladas de hachís y 150.000 euros.
Febrero de 2007:
Lo Campano. Detenidos un marroquí y 2 españoles.
Junio de 2006:
Redada en seis barrios. Trece detenidos.
Noviembre de 2005:
Lo Campano y otros barrios. Veinte detenidos, entre ellos el jefe de 'Los Toreros'.
Julio de 2005:
Lo Campano. Ocho detenidos y un garito de la calle La Gomera desmantelado

No hay comentarios: