domingo, 18 de noviembre de 2007

CARTAGENA/Puerto de Culturas busca a empresarios para poner un teleférico de Cala Cortina a San Julián

J. Alberto González /La Verdad
El consorcio turístico negociará con Telefónica que le ceda o venda el cerro para acondicionar la zona y el castillo La Comunidad propone recuperar la batería de Fajardo, en el monte Galeras

¿Cuántos años se lleva escuchando en Cartagena que hay interés en potenciar el turismo mediante la instalación de un teleférico que una los montes de la ciudad, en especial los de Galeras y San Julián, situados a un lado y otro del Puerto?

Al menos desde el año 2001, cuando el consorcio turístico Cartagena, Puerto de Culturas proyectó habilitar uno desde San Julián al Espalmador.

Seis años después, los responsables del consorcio se muestran decididos a que, si algún empresario apuesta fuerte, el teleférico sea una realidad como medio de transporte que una la playa de Cala Cortina y el monte San Julián. Claro que también advierten de que habría que acompañar ese proyecto con otro de recuperación del entorno del monte, lo que hace necesaria una negociación previa con Telefónica para la cesión o compra de los terrenos, que son de su propiedad.

Contar con ese sistema de transporte es uno de los proyectos recogidos en el borrador que la Comunidad Autónoma ha preparado para la segunda fase de Puerto de Culturas, y que estudian ya representantes de la Cámara de Comercio, Hostecar, la COEC y el Ayuntamiento de Cartagena.

«Todos los proyectos son interesantes, pero la iniciativa privada debe apostar fuerte. Además, no basta con hacer el teleférico. Tendría que haber una empresa que se encargara de su explotación y habría que hacerse con la propiedad o la cesión del monte y acondicionarlo. ¿Para qué van a subir allí los turistas si la zona no está habilitada?», reflexiona el vicepresidente de Puerto de Culturas y concejal de Turismo, Joaquín Segado.

Habría que reforestar el cerro, arrasado por múltiples incendios, como los del verano de 2006. Y habría que rehabilitar el castillo.

Con todo, la instalación de ese método para viajar en una cabina tirada por cables suspendidos en el aire es sólo uno de los veinticinco proyectos del borrador para el nuevo periodo del consorcio (2008-20123), cuya oferta atrajo el año pasado a 200.000 personas, un 7% más que en el 2005.

Submarino frente al CIM

Entre los planes más destacados figura también la recuperación de la batería de Fajardo, en lo alto del monte galeras, siguiendo el modelo empleado en la rehabiltación del Fuerte de Navidad.

Se trata de una medida que va en la línea de la rehabilitación y el posterior uso turístico de los lugares que conforman la antigua arquitectura defensiva de la costa cartagenera.

Para Fajardo ya se planteó la posible construcción de un hotel.

También se pretende poner en la explanada del antiguo CIM (Centro de Instrucción de Marinería, futura sede de la Escuela de Empresariales de la Universidad Poltécnica), entre este edificio y el de las Atarazanas, de un submarino Tonina S-60 dado de baja por la Armada. Así, se dará realce a una plaza que quedará entre la calle Real y el Muelle.

No hay comentarios: