martes, 13 de noviembre de 2007

CARTAGENA/El Icuebús consumirá carburante biodiésel para reducir sus emisiones contaminantes

Calculan que los microbuses urbanos dejarán de echar a la atmósfera 14 toneladas de CO2 cada año
13.11.07 -
LA VERDAD
El servicio de autobuses urbanos Icuebús, cuyas dos líneas discurren por el centro urbano, utilizará a partir de marzo de 2008 biodiésel como combustible, lo que permitirá emitir hasta 14 toneladas menos de CO2 a la atmósfera, según anunció ayer el Ayuntamiento cartagenero en un comunicado.


Se trata de una experiencia piloto desarrollada por la Agencia de Gestión de la Energía en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, cuyo convenio de colaboración entre ambas administraciones fue aprobado por la Junta de Gobierno Municipal en su sesión de ayer.


La experiencia se aplicará en las dos líneas de Icuebús, que utilizará como combustible una mezcla de gasóleo y biodiésel al veinte por ciento, y para ello será necesario proveer a las instalaciones de la empresa de autobuses urbanos Alsa City de un surtidor de biodiésel, cuya principal particularidad es su bajo nivel contaminante ya que no produce CO2.


El objetivo de este proyecto de la Agencia Regional de Gestión de la Energía, según indicaron las mismas fuentes municipales, es evaluar la utilización de este tipo de combustible en el transporte urbano y su idoneidad a fin de poder trasladarlo en el futuro a otros municipios de la región.


El biodiésel es un carburante sintético líquido obtenido a partir de aceites vegetales. Aunque se produce desde hace años en el Valle de Escombreras, donde hay una factoría de Ecocarburantes Españoles, su uso siguen sin estar extendido en España. Aun así, grandes petroleras, como la española Repsol, tienen previsto comenzar a comercializarlo de manera masiva durante la próxima década.

No hay comentarios: