domingo, 11 de noviembre de 2007

CARTAGENA/ El hospital y la desaladora 'se comen' el 60% del dinero específico de la Comunidad para el municipio en 2008


El Gobierno regional reserva 2 millones para encauzar la rambla de Los Dolores, 6 para colectores y depuradoras y 19,5 para la autovía de Alhama y caminos de servicio
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/la Verdad

Las grandes infraestructuras, que deben financiarse durante varios años, coparán de nuevo este año las inversiones específicas para Cartagena previstas por el Gobierno regional en sus presupuestos de 2008. Si el año pasado las obras del nuevo Hospital General y de la desaladora de Escombreras se comieron el 42% de los fondos (50 millones la desaladora y 24,84 de un total de 177,65 millones), este año ese nivel sube al 60%. De los 244 millones de inversión total, 112,4 serán para la segunda fase la desaladora y 37,7 para culminar el centro sanitario.

El dinero para el resto de inversiones exclusivas en el municipio baja un 8,5% respecto al año pasado: pasa de 102,80 a 94 millones de euros. Claro que Cartagena recibirá más ayudas regionales con cargo a proyectos compartidos con otras localidades de la Región.

Un portavoz de la Consejería de Hacienda, que ha aportado a este diario los datos, subraya que es muy difícil calcular a cuánto asciende esta cifra complementaria, debido a la autonomía de cada consejería para aplicar sus propios presupuestos.A

l margen de la desaladora, las obras hidráulicas ocupan un apartado importante de las cuentas regionales. Así, el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel ha reservado más de seis millones de euros para la construcción de depuradoras y colectores, como los canales de La Puebla e Isla Plana, las estaciones depuradoras de aguas residuales en La Aljorra y Cartagena Ciudad y la impulsión de aguas residuales de Santa Ana y Miranda.

También habrá dos millones para el encauzamiento de la rambla de Los Dolores a su paso por el límite entre los barrios de Nueva Cartagena y Urbanización Mediterráneo.

En materia de cultura y deportes, la Fundación Teatro Romano (en la que participan la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y Cajamurcia) obtiene 1,7 millones, para acabar el Museo del Teatro Romano (museografía y equipamientos).

El Palacio de Deportes, que está en construcción en el parque Rambla, frente al centro comercial Eroski, recibirá una inyección económica de 2,1 millones, dentro de un presupuesto total de 15 millones que debe lograr la inauguración de este macrocentro deportivo (para deportes de sala, natación y salas de musculación y aeróbic, entre otras disciplinas) en 2009.

Dos centros de salud

Para el auditorio, cuya estructura levantan en el cantil del Muelle de Alfonso XII, hay reservado 1,5 millones. Este año se ha destinado cinco millones.

En el apartado de las carreteras, para finalizar la conexión de la autovía Alhama- Campo de Cartagena con la autovía Cartagena-Murcia (A-30) y mejorar los caminos de servicio los afectados de la Comunidad de Regantes del campo de Cartagena hay 19,5 kilos.

En el ámbito de la sanidad, junto al hospital, habrá 827.000 euros para construir y equipar el centro de salud del casco antiguo, que estará listo en junio. La ampliación y adecuación como centro de salud del consultorio del Barrio de la Concepción se dedicarán 500.000 euros. Las obras durarán año y medio.

En materia de servicio sociales, los trabajos para reformar la Residencia de Mayores Cartagena costarán 2,1 millones.

En Educación se han consignado 1,2 millones para el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Pozo Estrecho, que estará terminado en septiembre, y 1,2 millones para ampliar el instituto de El Bohío. El proyecto terminará en la Navidad del año que viene.

«La construcción de nuevas infraestructuras no se marca con criterios periódicos, por lo que la materialización de grandes obras, como un hospital, una autovía o una Desaladora dispara la inversión en un ejercicio concreto o en una serie de años si es una inversión plurianual», destaca la Consejería de Hacienda.

No hay comentarios: