miércoles, 21 de noviembre de 2007

SAN JAVIER/Órdago independiente al Tripartito

Alexia Salas/La Verdad
El pacto de Gobierno navega en plena marejada.

El Grupo Independiente emplazó ayer al PSOE a que convoque un Pleno extraordinario «para debatir el proyecto de futuro que se quiere para San Javier», dijo en rueda de prensa la portavoz independiente y concejal de Urbanismo, Arancha Espeso. «Si no convocan el Pleno y rompen el pacto, es que no confían en nosotros.

No tenemos problema entonces en pasar a la oposición», dijo Espeso.

La alcaldesa, Pepa García, aún no había decidido ayer si aceptaba el órdago de convocar el Pleno, pero adelantó que «prefiero no debatir en público lo que se debe tratar en privado». Tampoco consideró que haya crisis: «Todo es ficticio, no hay crisis, es inventado y artificial», afirmó ayer la regidora.

Pepa García opta por «mantener el pacto y seguir trabajando por San Javier». Los independientes sin embargo reiteran que «la alcaldesa manifestó públicamente la pérdida de confianza en mi persona», dijo Espeso, «por considerar que tenía comportamientos desleales con ella. Queremos conocer con luz y actas municipales cuál es el compromiso de cambio del PSOE y solucionar la crisis debatiendo y votando como se hace en democracia», reclamó ayer escoltada por los otros tres ediles independientes.

La teniente de alcalde señaló que «nuestros compañeros de viaje -en referencia al PSOE- defienden un cambio moderado por lo que encontramos obstáculos día a día». Defendió «un proyecto político basado en la regeneración democrática del Ayuntamiento, donde era necesario depurar responsabilidades, aclarar incompatibilidades y desarrollar proyectos, y nos encontramos con una obstrucción que paraliza las iniciativas del nuevo Gobierno».

Enumeró proyectos como la reforma de la entrada a San Javier, las viviendas de coste reducido, la Ciudad del Fútbol o el Museo Vivo, «a los que no queremos renunciar, y no estamos dispuestos a que intereses personales o de partido den al traste con nuestro trabajo», afirmó Espeso. La edil reconoció que «las principales discrepancias con el PSOE son urbanísticas y por el expediente de la alcaldesa». «Yo hubiera pagado la multa de 20.000 euros porque en política hay que asumir responsabilidades. Es lo que ya pedía desde la oposición», dijo la edil.

Un «mal expediente»

La alcaldesa defendió ayer que el expediente de su construcción en el campo «ya tuvo su sanción porque tenía más metros de los que se habían solicitado, pero un informa técnico ha permitido cerrarlo. Es una más de las mil y pico casetas que hay en La Grajuela», respondió ayer García.

El expediente fue abierto por el PP el pasado 23 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales y «a instancia de Ángel Valdeolivas», ex secretario general del PSOE local, recientemente expulsado del partido, según confirmó ayer la alcaldesa. «La caseta se hizo en el 2003 y no se ha vuelto a poner un ladrillo; el expediente se abrió mal abierto y no es justo que un tema privado se utilice políticamente», indicó García.

Los socialistas tenían prevista anoche una reunión para analizar la situación que abre el envite de los independientes. «Contestaremos si hay Pleno cuando recibamos la petición, pero con calma y sin prisas», afirmó la alcaldesa, que hoy se reune con Valcárcel.

No hay comentarios: