sábado, 10 de noviembre de 2007

CARTAGENA/El Ministerio avala una propuesta del PSOE para hacer casas de protección oficial en el Monte Sacro

Proponen convertirlo en otro barrio universitario donde vivan jóvenes
G. M. P./La Verdad
De las críticas a las propuestas. Ese es el trayecto que recorre en este inicio de legislatura el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena, que ayer sorprendió con una proposición dirigida al Gobierno municipal, del Partido Popular: convertir el Monte Sacro en un barrio universitario lleno de viviendas de protección oficial.


A diferencia de otros planteamientos, éste tiene el respaldo del Gobierno central. Concretamente, el portavoz socialista, Juan Luis Martínez Madrid, aseguró que el Ministerio de Vivienda lo avala y pretende participar en él si sale adelante.


La propuesta es sencilla: que el Ayuntamiento firme un convenio con Vivienda para que las 470 casas que serán construidas en los más de 58.500 metros cuadrados del Monte Sacro tengan algún grado de protección y su precio medio ronde los 150.000 euros. Un porcentaje de esas viviendas sería dedicado a villas universitarias, para alquilarlas a los alumnos de la Universidad Politécnica. Otro sería destinado a casas de alquiler. También habría viviendas adaptadas para minusválidos.


Martínez Madrid planteó la necesidad de convocar un concurso de ideas para que el barrio esté en consonancia con la protección especial que tiene el casco histórico de Cartagena.


El portavoz socialista aseguró que su propuesta contempla mecanismos para que empresas cartageneras tengan preferencia a la hora de optar a la adjudicación de las parcelas y también para que los comerciantes tradicionales puedan establecerse en la zona, convirtiendo el Monte Sacro en un barrio comercial y de ocio.


Revitalizar el centro


El portavoz insistió en que la propuesta tiene como objetivos dar respuesta al problema de la vivienda y llevar familias jóvenes al casco antiguo para revitalizarlo. Y para los constructores sería una alternativa de negocio ante el frenazo del mercado de vivienda libre.


La concejal Ana Belén Castejón recordó que en el casco antiguo viven más de 14.000 personas mayores de 60 años y que, además, Cartagena está a la cola regional de casas protegidas (1 de cada cien construidas). Además, Castejón y Madrid dieron por fracasada la política municipal de vivienda para jóvenes y auguraron que el proyecto para levantar 1.800 casas en Molinos Marfagones -que acumula tres años de retraso- tampoco estará terminado antes de 2011.


«Es una inversión social a largo plazo, que si no se hace ahora no se podrá hacer en Cartagena durante décadas», dijo Martínez, quien pidió que no se cometan más «despropósitos» en el centro. El último gran proyecto urbanístico, el barrio universitario, lo desarrolla el ex alcalde del PSOE y ahora promotor José Antonio Alonso, nuevo asesor de Alcaldía.

No hay comentarios: