sábado, 17 de noviembre de 2007

CARTAGENA/ El municipio lidera el aumento del reciclado de vidrio en la Región gracias a los bares


La instalación de iglúes frente a 220 establecimientos de hostelería aumenta un 40% la recogida de envases
17.11.07 -
J. A. GONZÁLEZ/La Verdad

La conciencia ecológica de los vecinos y hosteleros de Cartagena va en aumento y está dando resultado en la recogida selectiva de los iglúes, los contenedores verdes específicos para vidrio. Gracias a la instalación de 208 recipientes frente a 220 bares y restaurantes y a la buena disposición de los dueños de estos negocios, el volumen de kilos de vidrio (sobre todo botellas de bebidas alcohólicas) enviados a reciclar en el municipio subirá, a final de año, un 40,4% con respecto al 2006.

Son las previsiones de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, cuyo responsable, Joaquín Segado, indicó que si se mantiene «el buen ritmo» actual, Cartagena cerrará el 2007 con unos 2.477.360 kilogramos de residuos de vidrio reciclados, 713.140 más que en 2006.

Este año se han instalado en total 292 contenedores, con lo que Cartagena cuenta con 750 iglúes y una tasa de un contenedor por cada 278 habitantes.

La media de la Región es de un contenedor por cada 291vecinos. Cartagena lidera el crecimiento de la recogida de vidrio a nivel regional.

Segado destacó la buena marcha de la campaña HORECA, por la que los establecimientos hosteleros han empezado a usar contenedores con «puerta de bar», diseñados específicamente para estos locales. Los camareros pueden verter la carga de forma más fácil y rápida, ya que lo hacen con unos cubos de plástico adaptados al tamaño de una puerta elevable del iglú.

El sector de la hostelería y la restauración consume casi la mitad de todo el vidrio de Cartagena (el 48%), por lo que su contribución al reciclaje ha permitido que, desde enero a septiembre de este año, se haya recogido un total de 1.858.020 kilos de ese material. Es un 50,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando echaron a los contenedores específicos 1.234.840 kilos.

Segado, quien presentó estos datos junto al delegado de Ecovidrio en la Región, Roberto Fuentes, destacó el «gran esfuerzo económico y organizativo realizado por el Ayuntamiento para implantar un sistema de recogida selectiva de residuos de calidad».

Mala gestión del vertedero

Entre otras medidas llevadas a cabo en los últimos meses, Segado citó la construcción de la nueva planta de residuos y el nuevo vertedero, la clausura del sellado del antiguo vertedero, la adquisición de nuevos vehículos de recogida y la ampliación de las frecuencias y rutas de los mismos; el aumento de los contenedores en el casco urbano y los barrios y diputaciones; la instalación de contenedores soterrados; la construcción de un ecoparque y las campañas de información y sensibilización ambiental.

En la parte negativa, colectivos como la asociación ecologista Anse y la Federación de Asociaciones de Vecinos han denunciado que el vertedero de residuos de Mina Regente, que debía durar quince años, va a durar sólo tres por la mala gestión de residuos de Lhicarsa, empresa mixta formada por FCC y el Ayuntamiento.

El vertedero se construyó con fondos europeos, y su gestión ha supuesto una multa al Ayuntamiento por la falta de tratamiento de los residuos y el vertido a cauces públicos de lixiviados, el líquido resultante de la descomposición de la materia orgánica y su mezcla con productos químicos

No hay comentarios: