viernes, 19 de octubre de 2007

SAN JAVIER/Costas quiere retirar 400 barcos fondeados frente a La Ribera

El Ministerio de Medio Ambiente estudia la compra de terrenos en La Manga para evitar su edificación y «no recargarla más»
ALEXIA SALAS/LA VERDAD
Casi 400 embarcaciones fondeadas sin control serán retiradas antes del próximo verano. El director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández, aseguró ayer en San Javier que pondrá en marcha «todas las acciones necesarias» para solventar de forma rápida los problemas que presenta el nuevo paseo marítimo de Santiago de la Ribera y el fondeo irregular de los barcos que invaden la zona de baño. Tras la reunión con la alcaldesa, Pepa García, y la directora general de Costas en Murcia, Paca Baraza, Fernández anunció que en noviembre una comisión ministerial, con integrantes de otras administraciones y colectivos implicados, estudiará las necesidades del Mar Menor. Como objetivos prioritarios, figura el arreglo de las deficiencias del paseo de La Ribera: "«a mayor parte de las pegas, como la solución a la pérdida de arena, las resolveremos nosotros, mientras que las que se refieren a equipamiento o mobiliario las asumirán los servicios municipales», precisó el representante del Ministerio. Fernández afirmó que para la próxima temporada de baño, el problema de los barcos debe estar resuelto, aunque a largo plazo «buscaremos alternativas para que no sea necesario que todas las embarcaciones, por pequeñas que sean, tengan que estar a flote en el Mar Menor las 24 horas del día, porque eso sería insostenible». Según destacó el director de Costas, «el fondeo ya no será barra libre, sino regulado».
Sobre el futuro de La Manga, donde las licencias de obra anteriormente concedidas permitirán levantar al menos 35 edificios más, Fernández respondió que «sería un error cargar aún más un sistema tan frágil y más bien hay que pensar en fórmulas para descargar La Manga». «El Ministerio estudiará la adquisición de fincas, pero tendrá que ser fruto de una planificación concertada entre todas las administraciones, en sintonía con los demás y sin escatimar medios para aliviar la carga del Mar Menor y de La Manga», añadió.

No hay comentarios: