martes, 23 de octubre de 2007

CARTAGENA/La Basura, el Agua y el IBI suben por encima del IPC

La contribución urbana, la tasa por recogida de basuras y los precios de las instalaciones deportivas municipales experimentarán las mayores subidas de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año 2008, según aprobó ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena.
Los incrementos oscilarán entre el 2,2% (equivalente al IPC), y el 20%.
Lo que más sube


El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, es decir, la Contribución subirá un cinco por ciento (un 2,8 sobre el IPC), es decir el consumidor deberá abonar por recibo unos 9 euros más.


La recogida de basuras sube un 20 % para las viviendas (0,94 euros mensuales) y un 15% para comercios e industrias.
En cuanto a las tasas del consumo de agua potable, el Ayuntamiento aplicará subidas del 6,91% , un 3,76 en saneamiento y un 3,92 para la conservación de contadores, "esto supone al consumidor una subida en total de, aproximadament,e 1,35 euros cada dos meses".
El billete de autobús urbano costará en 2008 cinco céntimos de euro más (el viaje costará 95 céntimos). Por otro lado, las tarifas deportivas subirán un 10%.
Se mantiene


No notarán ninguna subida impuestos como el de vehículos, el IBI rústico, o el de actividades económicas, y construcciones y obras.
Bonificaciones


Los jubilados que no lleguen a la pensión mínima podrán utilizar de manera totalmente gratuita los autobuses urbanos. Además, las familias numerosas o minusválidos disfrutarán de descuentos en las tasas en instalaciones deportivas.
Los vecinos muestran su oposición


La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (FAVCAV ), ya han mostrado su rechazo a la subida de las tasas e impuestos, aprobada por el Consistorio, "las subidas de tasas e impuestas por separado pueden parecer mínimas, pero sumándolas todas van a suponer una carga importante para la economía de las familias cartageneras", asegura Luis Sánchez Pina.

No hay comentarios: