viernes, 12 de octubre de 2007

CARTAGENA

60.000 ciudadanos se beneficiarán de la mejora en la frecuencia de paso de los autobuses urbanos
Por D.O. El Faro
Un autobús cada 15 minutos será la nueva cadencia de paso de los autobuses de las líneas 1 (San Félix- Plaza de Bastarreche), 2 (Barrio Peral-Barriada Virgen de la Caridad), 3 (Lo Campano-Nueva Cartagena) y 8 (Icue Bus)
Más de 60.000 ciudadanos de diversos barrios del municipio se verán beneficiados por el incremento de frecuencia en el paso de autobuses en cuatro de las líneas de transporte urbano de la ciudad. Una mejora, adelantada hace ya algunas semanas por este diario, que afectará a las líneas 1, 2, 5 y 8. Así, en los dos primeros casos, las líneas 1 y 2, que cubren, respectivamente, los servicios entre San Félix y la Plaza de Bastarreche y Barrio de Peral y Barriada Virgen de la Caridad, la frecuencia del paso será, a partir del próximo martes 16 de octubre, cada 15 minutos, frente a los 20 de la actualidad. Esa mejora, que se aplicará a las jornadas laborales y los sábados por la mañana, se traducirá en un mayor número de servicios al cabo del día, pasando estos de 92 a 130, lo que supone un incremento del 41%
En lo que se refiere a la línea 5, que une Lo Campano con Nueva Cartagena y tiene una prolongación a Los Gabatos y La Vaguada, la frecuencia de paso será, en jornadas laborables y sábados, también de 15 minutos en el caso de la línea entre los dos barrios citados en primer lugar y de 30 en las prolongaciones a Los Gabatos y La Vaguada, que ahora tenían un autobús cada 40 minutos. En este caso, los servicios diarios aumentarán de 94 a 130, lo que supone un incremento de un 38%.Finalmente, la línea 8, una de las del denominado ‘Icue Bus’ prolongará una hora por la noche sus servicios. De ese modo, los usuarios dispondrán de este medio de transporte hasta las diez y media y no hasta las nueve y media como sucedía hasta ahora.
Primera etapa
Según Joaquín Segado, concejal de Desarrollo Sostenible, Transportes y Turismo; que presentó esta mejora en rueda de prensa junto a Francisco García, gerente de Alsa, la empresa concesionaria del servicio; esta mejora es una primera etapa dentro de la voluntad, expresada en su programa electoral, del equipo de Gobierno del Partido Popular de que “ésta sea la legislatura de la apuesta por la movilidad y el transporte público”.
Estas mejoras serán posible, gracias al incremento de la partida para transporte público en los presupuestos municipales de este año, que ascendía a 2.600.000 euros, a los que hay sumar otro millón adjudicado a este apartado en el último pleno y que procedía del remanente de tesorería. Cantidades que se irán incrementando a razón de un millón cada año de la presente legislatura.
Esas cantidades han permitido la adquisición de tres nuevos autobuses, cada uno con un coste de 116.000 euros más IVA, que se destinarán a las líneas 1, 2 y 5 para poder hacer factible la mayor frecuencia de paso. Autobuses a los que, a principios del próximo año se unirán otros diez, cinco para sustituir a autobuses que van a dejar de prestar servicio y otros cinco, presumiblemente, para poder realizar medidas similares a las presentadas ayer en el resto de líneas.
Alsa tiene en la actualidad destinados a estos servicios un total de 29 vehículos, que pasarán a ser 32 con las tres nuevas adquisiciones, y una plantilla de 91 personas, que también será incrementada con ocho conductores más hasta llegar casi al centenar.Respecto a la necesidad de una linea de autobús hasta Parque Mediterráneo, Segado afirmó que se “está trabajando sobre varias posibilidades. Está claro que Parque Mediterráneo y las tres fases de Cabezo Beaza tienen que tener servicio de transporte público de calidad, lo que pasa por la ampliación de la línea existente o la creación de una nueva que cubra toda la zona”.
A la búsqueda de mejoras en la circulación de autobusesJoaquín Segado recordó que para el año próximo se va a crear la Oficina de Movilidad, que tendrá uno de sus departamentos más importantes dedicado a estudiar las posibles mejoras del transporte público y soluciones a sus problemas actuales.
Y es que, en muchas ocasiones, la problemática del tráfico en la ciudad es lo que impide que los autobuses urbanos puedan cumplir sus horarios. Algo que debe tener soluciones tecnológicas que Segado considera más efectivas que el denominado ‘carril bus’, cuya implantación sería prácticamente inviable en el Paseo de Alfonso XIII, mientras que el municipio baraja su posible instalación en la Alameda de San Antón.Compromiso de colaboración con los comerciantes afectados
El concejal de Transportes desveló que el pasado viernes, en una reunión convocada con representantes de la Cámara de Comercio, COEC y Centro Comercial Abierto con otros motivos, se habló de las necesidades de mejora del transporte público con motivo de la próxima peatonalización de las calles Santa Florentina, Puerta de Murcia y Castellini.
En la reunión se estableció un compromiso de colaboración para intentar que el transporte público preste servicio “lo más cerca posible de las zonas comerciales”.
Segado añadió que “habrá que ponerse de acuerdo en las mejoras, sobre todo el Icue bus, que puede ser el más afectado”. Sin embargo, Joaquín Segado afirmó a este respecto que “en un principio no es deseable que pase el autobús por una zona peatonal”.

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