domingo, 28 de octubre de 2007

La Guardia Civil detiene a cuatro personas en San Pedro que se dedicaban al tráfico de drogas

diarioelfaro.es
La operación ‘saez’ cuenta ya con 20 arrestados y la aprehensión de cerca de dos kilos de cocaína, dos de hachís, 14 coches de alta gama, 100.000 euros en efectivo y gran cantidad de armas
La Guardia Civil detuvo el pasado jueves a cuatro personas en un domicilio de San Pedro del Pinatar como presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas, en la segunda fase de la operación ‘Saez’, que en junio supuso la detención de otras 16 personas pertenecientes a la misma banda, según informaron fuentes del Instituto Armado.
En esta ocasión, el dispositivo policial estuvo compuesto por más de 70 agentes, quienes efectuaron el registro domiciliario y se incautó una gran cantidad de sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, armas de fuego y blancas, vehículos de gama alta, joyas y otros efectos valorados en 250.000 euros en total.

En concreto, los agentes detuvieron a R.G.D., de 56 años, L.M.M., de 47 años, L.G.M., de 26 años y otra menor de edad, todos españoles, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, e intervinieron 1.400 dosis de cocaína, así como 4.000 dosis de resina de hachís, 210 dosis de marihuana y útiles para la preparación y manipulación de la droga, aunque la operación sigue abierta y no descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil comenzó esta operación en 2006 al conocer la existencia de este grupo organizado de traficantes que se dedicaba a la distribución de droga en cantidades importantes y destinadas al ‘menudeo’ para pequeños suministradores y consumidores finales de la zona del Mar Menor.

La primera fase de la operación se ejecutó el pasado mes de junio y como resultado de las pesquisas, los agentes encontraron los indicios necesarios para intervenir y montaron un dispositivo que se materializó con la entrada y registro de tres domicilios ubicados en un barrio de Santiago de la Ribera donde detuvieron a 16 personas, todos de nacionalidad española, y se incautaron drogas, vehículos, armas y joyas entre otros efectos.

Una vez culminada la primera fase, los investigadores iniciaron la segunda fase centrándose en objetivos relacionados con la jerarquía de la banda desarticulada. Así, lograron localizar una segunda vivienda dedicada presuntamente al tráfico de drogas, por lo que procedieron a su vigilancia.

En este registro incautaron 1.400 dosis de cocaína, así como 4.000 dosis de resina de hachís, 210 dosis de marihuana, útiles para la preparación y manipulación de la droga, 67.750 euros en efectivo, dos armas de fuego y cinco armas blancas. Asimismo, la Guardia Civil encontró 200 piezas de joyería y cuatro vehículos de alta gama, y constataron que alguna de las armas intervenidas estaban situadas estratégicamente en el interior del domicilio para ser usadas con prontitud.

Cuatro puntos de distribuciónLa operación se saldó con la desarticulación de 4 puntos de distribución y venta de droga, 20 detenidos, la aprehensión de cerca de dos kilos de cocaína, dos de hachís, 14 coches de alta gama, 100.000 euros en efectivo y gran cantidad de armas. En total, la droga está valorada en más de 100.000 euros y los efectos intervenidos en más de 600.000.

No hay comentarios: