lunes, 29 de octubre de 2007

cartagena/ El Foro Gitano pide apoyo institucional para paliar el 60% de paro que afecta a esta etnia

Por S. González . Cartagena/Diario El Faro
Una iniciativa pionera permite a un mediador acompañar a los gitanos a inscribir sus hijos en el Registro Civil
El presidente del colectivo Foro Gitano, Pedro Bautista, señaló que hace falta más ayuda por parte de las instituciones gubernamentales y empresariales para paliar la tasa de desempleo que posee el pueblo gitano, la cual asciende al 60%, según los datos del colectivo. Y es que, tal y como afirmó Bautista, “pese a que poco a poco el gitano se va integrando en la sociedad actual, existe una opinión generalizada entre el sector empresarial que hace difícil que nuestra etnia trabaje”.
No obstante, el presidente del colectivo agradeció al Ayuntamiento de Cartagena los convenios que ayudan a mejorar las condiciones de vida de los gitanos hasta situarles en niveles de igualdad con el resto de la ciudadanía, pero afirmó que el retraso social de su etnia necesita más apoyo y una concienciación social que actualmente no existe.


Bautista indicó que, cada día más, el gitano toma conciencia de que un buen futuro pasa por la formación tanto profesional como educacional. “En estos momentos tenemos a seis miembros de Foro Gitano en la Universidad, algo que hace unos años era inusual. Además, hay tres ópticos, y otras tantas jóvenes que trabajan en El Corte Inglés, aunque ellas no tienen rasgos gitanos y quizá sea por eso por lo que las han contratado”, apuntó, añadiendo que “hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para derribar el muro de la marginalidad que envuelve a nuestra etnia”.


Para ello, Foro Gitano, gracias al Plan de Desarrollo Gitano (PDG) del Ayuntamiento de Cartagena, ha conseguido que un mediador acuda al Palacio de Justicia con los padres de un recién nacido gitano para rellenar los documentos oportunos y dar de alta al pequeño en el Registro Civil.


Bautista señaló que “la formación académica de una persona de nuestra etnia, en la mayoría de las ocasiones, es escasa, por lo que antes era complicado que se dieran de alta a los recién nacidos. Ahora, gracias a esa figura, que es pionera en España, las familias gitanas están incluidas en el Registro.


Además, el presidente de Foro Gitano indicó que el colectivo lleva dos años ofreciendo apoyo escolar, en la barriada Virgen de la Caridad, conocida como ‘Las 600’, fuera de las horas lectivas de los colegios, para servir como apoyo y motivación a los jóvenes, con el fin de que consigan una formación que les haga competir en la sociedad actual.


Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, busca cumplir los objetivos del PDG, cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma, entre los que destacan facilitar la inserción social de los gitanos a través del acceso y uso de las redes normalizadas de protección social; propiciar una mejor convivencia entre todos los ciudadanos y prevenir actitudes y comportamientos racistas fomentando el respeto de la cultura gitana; y establecer cauces de participación de los gitanos en los temas que les afectan y promover su plena incorporación a la vida pública.


Instalaciones cedidas por el Ayuntamiento


El presidente de Foro Gitano, Pedro Bautista, señaló que, pese a que siempre es necesaria un mayor apoyo por parte de todas las instituciones, el Ayuntamiento de Cartagena participa activamente con su colectivo. Fruto de ello es la cesión del local en el que Foro Gitano lleva a cabo sus actividades, sito en el Local Social Virgen de la Caridad, en la calle Cabrera. Bautista agradeció al Gobierno local que se haga cargo de las facturas telefónicas, de luz y de agua, así como de la compra de ordenadores y el mantenimiento de la sede. El presidente del colectivo añadió que el Ayuntamiento ayuda de la misma forma tanto a Foro Gitano como a las asociaciones Talí Romaní y Villar Alcoy, quienes también luchan por eliminar las barreras marginales de la etnia gitana.

No hay comentarios: