domingo, 28 de octubre de 2007

LA UNIÓN / El municipio es el más afectado de contaminación por partículas de la Región

JOSÉ A. PÉREZ/La Verdad
En el Ayuntamiento de La Unión no están dispuestos a pasar por alto el hecho de que el municipio sea el que registra mayor presencia de las conocidas PM10, microscópicas partículas en suspensión en el aire que llegan hasta las vías respiratorias bajas.

Diversos estudios internaciones han puesto de manifiesto que las PM10 están detrás de enfermedades respiratorias, alergias y cáncer de pulmón o, en su defecto, podrían reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.

En toda la Región, la incidencia está siendo más alta que en 2006 y seis de las nueve estaciones medidoras que tiene repartidas la Consejería de Desarrollo Sostenible por las zonas más «sensibles» de la Región han rebasado ya el número de días anuales permitidos. La normativa dice que, como máximo, 35 jornadas al año se puede superar una media diaria de 50 microgramos por metro cúbico.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Liarte, ha exigido a sus homólogos en el Administración regional que «informen sobre las causas que provocan esta situación y las incidencias que pudieran tener en la población». Asimismo, Liarte solicita un estudio acerca de la ubicación de la estación, «que está cerca de una empresa de hormigones, pantanos mineros y de la nacional 332, que soporta mucho tráfico». A la cabeza de esta negativa clasificación se sitúa actualmente La Unión y La Aljorra (Cartagena). Le siguen Alumbres, Plaza de Bastarreche (Cartagena), San Ginés (Cartagena), Alcantarilla, Lorca y San Basilio (Murcia).

Cierto es, sin embargo, que desde junio no existen cifras oficiales del valle de Escombreras, puesto que la estación medidora interrumpió su trabajo por un traslado que, todavía hoy, no se ha consumado.

A juicio del concejal de IU, José Haro, la situación podría agravarse con el futuro vertedero de residuos de Cruz Chiquita

No hay comentarios: