martes, 2 de octubre de 2007

SAN JAVIER / A Canarias en autogiro


El Ejército del Aire patrocina una expedición al archipiélago en un modelo mejorado del aparato que inventó hace 80 años el murciano Juan de la Cierva
02.10.07 -
G. HERMIDA/La Verdad
Al estilo de los viejos raids aéreos del siglo pasado y en la mejor tradición del Ejército del Aire. Así se puede definir la iniciativa que el domingo iniciaron desde Cuatro Vientos el teniente coronel Fernando Roselló como piloto, Bernardino Rodríguez como copiloto y el brigada Manuel Francisco Díaz como apoyo en tierra.

El destino: Canarias a través de Marruecos. El medio, un autogiro. El objetivo, rendir un homenaje a esta venerable aeronave, fruto del ingenio de Juan de la Cierva en el ya lejano 1923.Serán 20 etapas, la más larga de ellas de 340 kilómetros, que desde Madrid traerán el autogiro hasta el sur de la Península. Luego se bordeará la costa marroquí y desde la antigua capital colonial de El Aaiún dar el salto sobre el Atlántico para llegar a Lanzarote el próximo 10 u 11 de octubre.

El trayecto debe repartirse entre tantos pequeños viajes debido a que el autogiro ELA-07, un modelo español de ELA Aviación, apenas puede superar los 120 kilómetros por hora y tiene limitada su autonomía al tener que llevar a los dos pilotos a bordo. «Sin embargo, se trata de uno de los medios más seguros de volar», señaló Roselló, «ya que es capaz de hacer un aterrizaje de emergencia prácticamente en parado».

Una vez alcanzadas las Islas Afortunadas, el equipo de este desafío tiene previsto retornar a España esta vez por encima de la cordillera marroquí del Atlas.

El autogiro, un híbrido entre el helicóptero y el avión de despegue corto, «es posiblemente la mayor aportación a la aeronáutica de España y sin embargo es un auténtico desconocido», señaló Roselló en la Academia General del Aire, donde presentó la expedición y que será uno de los puntos por los que pase el aparato, que tendrá en este recorrido una oportunidad de reivindicarse y darse a conocer en la patria de su inventor.

No hay comentarios: