miércoles, 10 de octubre de 2007

CARTAGENA


La Comunidad autoriza con condiciones un vertedero de residuos contaminados a dos kilómetros de La Unión
Una empresa asociada a Portmán Golf hará un depósito de restos inorgánicos donde el Ayuntamiento de Cartagena ya planeó uno de basura doméstica
10.10.07 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/la Verdad digital
El polémico proyecto para construir un vertedero de residuos contaminados en el municipio de Cartagena, pero a sólo un par de kilómetros del casco urbano de La Unión, sigue adelante. La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, ha aprobado con condiciones la declaración de impacto ambiental para hacer un depósito de residuos inorgánicos (lo que no son restos de comida) en el paraje de la Sierra Minera conocido como la Cruz Chiquita, junto a la carretera de Portmán.

La empresa que lo promueve es Hades Soluciones Ambientales SL, firma tras la que está la compañía que inició el expediente administrativo: Portmán Golf, propiedad del conocido constructor y promotor cartagenero Alfonso García. Pues bien, Hades quiere hacer en esta zona próxima al paraje de La Esperanza un depósito adonde trasladar casi 1,4 millones de metros cúbicos de residuos contaminados por sustancias químicas inorgánicas.Además del vaso del vertedero, que tendría una superficie de 11,9 hectáreas, también quiere habilitar accesos y balsas de lixiviados, los líquidos de los residuos una vez descompuestos. Éstos deben ser debidamente almacenados para que no se filtren al subsuelo y contaminen las aguas, como ocurrió en el cercano vertedero de Mina Regente. Esto le costó una multa al Ayuntamiento de Cartagena.

El lugar elegido para el depósito no pertenece a la red de Espacios Naturales Protegidos, ni a una Zona de Especial Protección para las Avenes ni un Lugar de Interés Comunitario, pero está a sólo 1,4 kilómetros de la Sierra de la Fausilla, de alto valor ecológico.

Potasas y Derivados

Sin embargo, además de la cercanía a La Unión, el lugar está en plena Sierra Minera, objeto de un expediente para declararla Bien de Interés Cultural. Y es el mismo sitio al que hace unos años, por el elevado impacto ambiental, tuvo que renunciar el Ayuntamiento de Cartagena para abrir un vertedero de basuras. Al final, ese vertedero se construyó a unos dos kilómetros de allí, en Mina Regente, y aunque debía durar 15 años ya ha sido colmatado en sólo tres.

Entre las principales exigencias que la Comunidad ha puesto a la promotora del vertedero en Cruz Chiquita está el que sólo podrá utilizarlo durante dos años y para llevar residuos contaminados antes de 2005 por alguna actividad radicada en la Región.

Aunque no ha podido ser confirmado, fuentes municipales apuntan que este vertedero podría acoger los residuos que dejó en Cartagena la fábrica de Potasas y Derivados, que deberán ser sellados por la presencia de material radiactivo.Las instalaciones auxiliares deberán estar en el interior del perímetro del vertedero, y habrá que habilitar dos superficies de cuatro hectáreas cercadas con conejos suficientes para que se alimenten las águilas perdiceras y otras rapaces. También habrá que repoblar la parcela con varias especies autóctonas.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), que presentó alegaciones al proyecto, alertó en 2005 de la «escasa calidad técnica» del estudio de impacto ambiental, pues no se tenía en cuenta la presencia del búho real, ni de especies protegidas como el palmito.

El presidente de Anse, Pedro García, insistió ayer en que Cruz Chiquita no es el emplazamiento adecuado, a pesar del aval que ha dado un catedrático de zoología de la Universidad de Málaga contratado por la promotora.

«La administración ya sugirió la búsqueda de otro lugar. Hay hábitats de interés comunitario y una antigua mina a cielo abierto cerca. Y, además, si ya se descartó Cruz Chiquita como vertedero de residuos orgánicos por su gran impacto ambiental, ¿por qué se que va a permitir ahora este vertedero?», se preguntó García.

No hay comentarios: