domingo, 28 de octubre de 2007

CARTAGENA/Los padres piden que los colegios de Primaria abran una hora antes

Educación estudia cómo poner en marcha a lo largo del presente curso esta medida, ya que el coste económico es muy elevado
La concejalía de Educación ha recibido en las últimas semanas numerosas peticiones de asociaciones de padres de alumnos de varios colegios de Cartagena que demandan que los centros de Primaria abran a las ocho menos cuarto de la mañana en lugar de a las nueve como hacen actualmente. El objetivo de esta medida es compatibilizar el horario de los progenitores con el de sus hijos.
El problema es el elevado coste económico, ya que sería necesario ampliar la jornada laboral de los conserjes y la de los docentes, entre otras medidas, explicó la concejala de Educación, Josefa Maroto. "Nos tendríamos que gastar el presupuesto global de la concejalía para todo el año en esto y eso es algo que no podemos hacer. Además, habría que ver qué parte debe financiar la consejería y qué parte nos corresponde a nosotros. Estamos haciendo un estudio muy detallado sobre el tema", destacó la edil.

Actualmente sólo tres centros de Primaria de la Comarca abren a las ocho menos cuarto de la mañana; Antonio Ulloa, San Isidoro y Santa Florentina y Antonio Oliver. La concejalía no descarta que la medida de ampliar el horario de apertura de los colegios se tome a lo largo de este curso. "Nos han solicitado que se lleve a cabo ya mismo. La cuestión es ver quién se ocupa de abrir el centro, conectar o desconectar la alarma y poner la calefacción, entre otras cuestiones. Hay casos en que los conserjes salen a las cinco y diez y no pueden entrar a las ocho menos cuarto de la mañana. Tenemos que ver de qué manera se puede hacer", resaltó Maroto.


En el colegio San Isidoro y Santa Florentina son los propios padres los que pagan este servicio, para el que se contrata a una empresa privada. El coste es de 36 euros al mes por niño. Dos monitoras ajenas al centro se ocupan de los menores hasta que comienzan las clases. Incluso les dan el desayuno que sus padres les preparan.


Las dos personas contratadas son las que se ocupan de abrir la puerta de la Casa del Niño, donde se presta este servicio, por lo que el conserje mantiene su horario habitual. "Realmente las personas contratadas están solas quince minutos porque el conserje entra a las ocho. Ellas tienen llave y abren el centro cuando llegan. Los padres tocan el timbre y ellas salen a recoger a los niños. De momento está funcionando bien", explicó a esta redacción el director del colegio San Isidoro y Santa Florentina, Pedro José Palazón.


De hecho, ya son treinta y seis los alumnos que entran al centro una hora y cuarto antes de que comiencen las clases, frente a los quince que se inscribieron en este servicio cuando se puso en marcha hace dos años. Algo similar ha ocurrido en el colegio Antonio Ulloa, donde ya hay veinte menores que utilizan este servicio que se puso en marcha el pasado año.

No hay comentarios: